Zonas monetarias óptimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de zonas monetarias óptimas (ZMO)
La teoría tiene como objetivo generar un marco de referencia para comprender los beneficios y costos asociados a un grupo de países que fijan un tipo decambio entre los miembros que lo componen y mantienen un tipo de cambio flexible con el resto del mundo. Esto es, los costos y beneficios de consolidar una zona monetaria.
Propuesta inicialmente porMundell (1961), una ZMO la constituye una zona monetaria en la que los costos asociados a renunciar al tipo de cambio como mecanismo de control (dentro del área), son sobrepasados por los beneficios depertenecer a la misma.
Para evaluar dichos costos y beneficios se han desarrollado una serie de consideraciones, o conceptos tratados en los últimos años por diversos autores, los cuales se explican acontinuación.
Costos de adoptar una sola moneda
La efectividad de la zona monetaria depende de la eficiencia en comparación a su alternativa (un tipo de cambio flexible entre los países miembros) .Considerando lo anterior, un tipo de cambio flexible es preferible a una zona monetaria cuando se cumplen las siguientes condiciones propuestas por Ricci (2008):
I) Asimetría de los shocksreales y monetarios.
II) Los precios domésticos no son completamente flexibles, por tanto los shocks no los afectan inmediatamente.
III) El coeficiente de pass-through no es alto, de forma que losmovimientos de tipo de cambio no se neutralizan por movimientos de los precios domésticos.
Además de estos factores, el tipo de cambio flexible es un mecanismo de ajuste a corto plazo eficiente,cuanto es menos costoso que otros mecanismos de ajuste (como la movilidad de factores o la estabilización fiscal).
Mundell(1961) y McKinnon (1963) han propuesto que la apretura de un país disminuye laefectividad del tipo de cambio flexible, pues los precios neutralizan más rápidamente los fluctuaciones en el tipo de cambio. Pero entre mayor apertura, mayor exposición a los shocks, por lo que el...
tracking img