Zonas protegidas en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Trener

DÉCIMO C

MICHELLE LARRABURE

SANDRA GÓMEZ DE LA BARRA

INTRODUCCIÓN

SI BIEN SABEMOS QUE LAS INDUSTRIAS Y LAS ACTIVIDADES DE EXTRACCIÓN HAN SIDO DE GRAN APORTE A LA ECONOMÍA, HAN IDO DESTRUYENDO LA FORMA DE VIDA DE MUCHAS ESPECIES; COMO LA MINERÍA QUE AL EXPORTARSE BRINDA DINERO QUE PERMITE DINAMIZAR LA ECONOMÍA, PERO SIN EMBARGO PRODUCEN CONTAMINANTES QUESON TÓXICOS PARA TODOS LOS SERES VIVOS. DESDE LA MINERÍA HASTA LAS FABRICAS DE HARINA DE PESCADO, DE LA TALA INDISCRIMINADA A LA CAZA FURTIVA TODAS ESTAS ACTIVIDADES HAN IDO MATANDO POCO A POCO ESPECIES QUE SE ENCUENTRAN HOY EN DÍA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN; PARA ELLO FUERON CREADAS LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CON EL FIN DE PROTEGER A ESTAS ESPECIES Y PROPAGAR SU REPRODUCCIÓN, SIN EMBARGO DICHASACTIVIDADES NO HAN COOPERADO CON ELLAS CONTAMINÁNDOLAS Y PROVOCANDO LA MUERTE MASIVA DE MUCHAS.
LAS ANPS SON ESPACIOS DELIMITADOS POR EL ESTADO PARA CONSERVAR EL ECOSISTEMA Y LA DIVERSIDAD (FLORA Y FAUNA) QUE SE ENCUENTRAN EN CADA UNA DE ELLAS, ESTAS BRINDAN UN IMPORTANTE DESARROLLO AL PAÍS TANTO TURÍSTICO COMO SOCIAL Y HACIA EL MEDIO AMBIENTE.

SUMARIO

EL PERÚ POSEE 42 ÁREAS NATURALESPROTEGIDAS Y ESTAS CONSTITUYEN ESPACIOS DE GRAN VALOR ECOLÓGICO, CULTURAL E HISTÓRICO. LAS ANPS HAN SIDO DE UN GRAN BENEFICIO PARA NUESTRO PAÍS, SIN EMBARGO NO HEMOS SABIDO APROVECHARLAS Y LAS HEMOS MALTRATADO, CONTAMINÁNDOLAS E INVADIÉNDOLAS. SI BIEN LAS HEMOS CONTAMINADO POR HACER INDUSTRIAS QUE BENEFICIAN A NUESTRA ECONOMÍA, NO HEMOS TOMADO EN CUENTA EL DAÑO QUE ESTAS OCASIONAN HACIA NOSOTROSY EL MEDIO AMBIENTE.

LAS ZONAS PROTEGIDAS EN EL PERÚ

HIPÓTESIS: LAS ACTIVIDADES MINERAS SON LAS QUE MAS PERJUDICAN A LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.

1. LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ SON INTANGIBLES

1.1. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

1.2 NATURALEZA, CULTURA E HISTORIA

1.3. LA IMPORTANCIA DE ANP PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.

2. ALGUNASACTIVIDADES ECONÓMICAS Y LAS ANP

2.1 LAS INDUSTRIAS CONTAMINANTES: LA MINERÍA

2.2 LA EXTRACCIÓN MADERERA

2.3 . LA CAZA FURTIVA

2.4 LAS FABRICAS DE HARINA DE PESCADO

CAPITULO 1
LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ SON INTANGIBLES

LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SON ZONAS DELIMITADAS POR EL ESTADO QUE TIENEN COMO FINALIDAD PROTEGER RECURSOS RELACIONADOS ALA NATURALEZA, CULTURA E HISTORIA DE UN PAÍS.
“ESTAS ÁREAS SON CON FRECUENCIA ÚNICAS EN EL MUNDO Y SU CONSERVACIÓN ES UN COMPROMISO CON LA HUMANIDAD.”[1]

LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEBEN DE SER CUIDADAS DEBIDO A QUE PROTEGEN MUCHAS ESPECIES QUE SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y PORQUE TAMBIÉN SON PARTE DE LA IDENTIDAD DE NUESTRO PAÍS Y LOS PULMONESDE ESTE. PULMONES COMO EL MANU, O COMO PACAYA SAMIRIA, ¿ACASO NO SON LAS RESERVAS MÁS VISITADAS EN LA SELVA ORIENTAL? ¿QUÉ SIGNIFICA MACHU PICCHU PARA NUESTRA IDENTIDAD HISTÓRICA? ¿QUIÉN PROTEGERÍA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS SI SUS ESPACIOS DE VIDA FUERAN DEPREDADOS?

1.1 SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
TENEMOS UNAS ORGANIZACIONES QUE ANTE LA SITUACIÓN DE DESAMPARO DE LASÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SE ENCARGAN DE CUIDARLAS.
EL INRENA ES UN ORGANISMO QUE FORMA PARTE DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, SE ENCARGA DE PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES, VELA POR LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE RURAL Y LA BIODIVERSIDAD SILVESTRE.

”COMO AUTORIDAD NACIONAL, DEBE REALIZAR SU TRABAJO EN ESTRECHA RELACIÓN CON GOBIERNOS REGIONALES YLOCALES...”[2]

LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SE HAN CLASIFICADO DE LA SIGUIENTE MANERA: LAS ZONAS DE USO DIRECTO Y LAS DE USO INDIRECTO.
DENTRO DE LAS DE USO INDIRECTO CONOCEMOS LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS COMO EL HUASCARÁN, SANTUARIOS NACIONALES COMO MANGLES DE TUMBES Y LOS SANTUARIOS HISTÓRICOS COMO MACCHU PICCHU.

POR OTRO LADO TENEMOS LAS DE USO DIRECTO LAS CUALES CONOCEMOS LAS...
tracking img