Zonas quirurgicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA, RADIOLOGIA Y

Estudios con reconocimiento de validez oficial, incorporado a la SEP
No.

Técnico Profesional en Radiología e imagen.

Tema:
Zonas Quirurgicas.

Catedrático:
Lic. Enfría. Maricarmen Hernández Paz.

Alumno:
.

Segundo Semestre
Grupo A

Fecha de entrega: 14 de febrero de 2011
1. Zona sin limitaciones o área negra. Un corredor en laperiferia da cabida al transito proveniente del exterior, incluyendo a los pacientes.
Esta zona esta aislada por las puertas de acceso al corredor principal o de otra zona ajena a los quirófanos.
En esta área encontramos la sala de descanso, los vestidores, los baños, las oficinas, las recepciones áreas de transferencia, cuartos sépticos y en general donde se pueda permanecer sin portar el atuendoquirúrgico.

2. Zona semi-limitada o área gris. En esta zona se incluyen las áreas que son asistenciales al funcionamiento de la sala quirúrgica tales como área de lavado quirúrgico, área de recuperación, áreas de transferencia, sub-almacenes, la C.E.Y E o la sub-C.E.Y E., área de sanitización instrumental, corredores de acceso a las salas y en general áreas donde se tenga que portar la indumentariaquirúrgica pero donde no se llevan a cabo procedimientos quirúrgicos.
Si alguna persona requiere pasar al área negra deberá cubrirse el atuendo quirúrgico con una bata larga con la botonadura cerrada.

3. Zona limitada o área blanca. En esta zona se hace obligatorio el que se tenga el cubrebocas puesto.
Es aquí donde se llevan a cabo las cirugías por tanto el acceso es limitado únicamente alas personas que intervendrán en dicho acto. Si por algún motivo alguien quisiera ingresar podrá hacerlo con el consentimiento del coordinador de cirugía y con el atuendo quirúrgico completo, teniendo el personal la precaución de indicarle el lugar donde debe permanecer sin moverse.

MANUAL DE ADIESTRAMIENTO QUIRURGICO. HÉCTOR VEGA GIL MEDINA ESPECIALISTA QUIRURGICO
ESCUELA DE ENFERMERIA,RADIOLOGIA Y

Estudios con reconocimiento de validez oficial, incorporado a la SEP
No.

Técnico Profesional en Radiología e imagen.

Tema:
.

Catedrático:
Lic. Enfría. Maricarmen Hernández Paz.

Alumno:
.

Segundo Semestre
Grupo A

Fecha de entrega: 17 de Febrero de 2011
El cuerpo humano contiene microorganismos que se dispersan continuamente desde la piel hasta el ambiente. Elobjetivo del vestuario para el quirófano es proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación microorganismos hacia el paciente, así como del paciente hacia el personal.
Vestido de Mayo.
Es un atuendo de uso exclusivo para el área de los quirófanos, que consta de camisa, pantalón, gorro, mascarilla y zapatos (exclusivos para el quirófano) o en su defecto, polainas. El atuendo quirúrgicodebe estar confeccionado con un material libre de pelusas, resistente a la electricidad estática y a las llamas. El personal de la sala de cirugía debe portar el atuendo al comienzo de cada jornada cuando ingrese al área y debe cambiárselo si se ensucia visiblemente. La ropa manchada de sangre no solo no es agradable sino que puede constituir una fuente de infección cruzada. El uniforme de mayoconsta de:
Camisa. La manga debe ser lo suficientemente corta para poder realizar un adecuado lavado de manos y también para evitar que se mojen durante el lavado. Las camisas deben ser angostas e ir por dentro del pantalón para evitar que estas contaminen los equipos estériles y las superficies del campo.
Pantalones. No se debe permitir que toquen el piso ya que el polvo y las bacterias puedencontaminarlos.
Gorros. Deben cubrir completamente el cabello. Debe utilizarse en todo momento y en toda área del quirófano. Deben ser desechables, se permite el uso de gorros de tela teniendo en cuenta deben ser lavados a diario.
Polainas o calzado de uso exclusivo para el quirófano. Los zapatos utilizados en los quirófanos deben ser destinados para uso del ámbito del hospital. Las polainas...
tracking img