Zonas reservadas mineras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS RESERVADAS, EXCLUIDAS Y RESTRINGIDAS Y GRUPOS ÉTNICOS.

ROSA BENAVIDES FRANCO

Dr. VICTORIA RODRIGUEZ

DERECHO MINERO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO, 25 DE AGOSTO DE 2010.

INTRODUCCION

En Colombia existen distintas zonas que tienen una regulación jurídica diferente para efectos de la minería esto con el fin de cuidar labiodiversidad y la cultura de nuestros grupos étnicos, por medio de éste trabajo se explicara las distintas normas que las rigen, además que se hará especial atención en las zonas de minería indígenas, y la relación de éstas con los grupos étnicos.

Colombia ha sido caracterizada por su diversidad de culturas, constituyéndose éstas en nuestra riqueza cultural, gracias a la existencia de diversosgrupos étnicos los cuales tienen el derecho de participar al realizarse alguna actividad o proyecto que les perjudique como lo expresa el convenio 169 de la OIT, es por ello que nos detendremos en la interpretación de las normas de derecho minero a la luz de éste convenio y del parágrafo 330 de la Constitución Política de Colombia.

OBJETIVOS

GENERAL
Analizar la interpretación a la luz de laconstitución y los tratados internacionales el código de minas en materia de los grupos étnicos, y conocer la regulación jurídica de las distintas clases de zonas que existen en Colombia.

ESPECIFICOS

• Determinar las clases de zonas que existen hoy en dia
• Conocer el origen de éstas y sus implicaciones a la luz del código de minas
• Identificar las distintas sentencias quedesarrollan el derecho de consulta de los grupos étnicos

ZONAS RESERVADAS, EXCLUIDAS Y RESTRINGIDAS.

oficio o por solicitud expresa de la comunidad minera, en aquellas áreas en donde existan explotaciones tradicionales de minería informal, delimitará zonas en las cuales temporalmente no se admitirán nuevas propuestas, sobre todos o algunos minerales. Su objeto será adelantar estudiosgeológico-mineros y desarrollar proyectos mineros estratégicos para el país destinados a determinar las clases de proyectos mineros especiales y su puesta en marcha. En todo caso, estos estudios geológico-mineros y la iniciación de los respectivos proyectos no podrán tardar más de dos (2) años. La concesión sólo se otorgará a las mismas comunidades que hayan ejercido las explotaciones mineras tradicionales,así hubiere solicitud de terceros. Todo lo anterior sin perjuicio de los títulos mineros vigentes, otorgados o reconocidos.
:
La Autoridad Minera también podrá delimitar otras áreas especiales que se encuentren libres, sobre las cuales, de conformidad con la información geológica existente, se puede adelantar un proyecto minero de gran importancia para el país, con el objeto de otorgarlas encontrato de concesión a través de un proceso de selección objetiva, a quien ofrezca mejores condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales para el aprovechamiento del recurso. Dentro de estos procesos la Autoridad Minera establecerá las contraprestaciones económicas, además de las regalías previstas por la ley, que los proponentes deban ofrecer. Las áreas que no hubieren sido otorgadasdentro del término de tres (3) años contados a partir de la delimitación del área, quedarán libres para ser otorgadas bajo el régimen de concesión regulado por este Código. La Autoridad Minera señalará el procedimiento general, así como las condiciones y requisitos para escoger al titular minero en cada caso.
La Autoridad Minera a través de los medios de comunicación hablado y escrito informará a losinteresados sobre las concesiones a licitar de que habla el presente Artículo. Ley 685 de 2001 8 www.laborando.jimdo.com
Ingeominas como Autoridad Geológica en minería podrá delimitar áreas especiales, que se encuentren libres sobre las cuales no se recibirán ni se otorgarán títulos mineros, pero se respetarán los existentes, con el fin de que se adelanten procesos para entregar el área hasta...
tracking img