Zonas rosas

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
“Zonas Rosas”- Principales distritos donde se practica la prostitución
Puede denominarse como un fenómeno social. La prostitución se encuentra presente tanto en Lima como en diferentes provincias y cada vez se vuelve más frecuente. Según estudios recientes son cinco los departamentos del Perú, como Cusco, Tarapoto, Piura, Huancayo y Lima, donde el ejercicio de la prostitución se hace másvisible, primordialmente en adolescentes mujeres y adolescentes homosexuales que se prostituyen en las calles en un promedio comprendido de entre los 12 y 18 años de edad.
Por otro lado, según investigaciones, el tráfico de niñas, niños y adolescentes que son traídos de Pucallpa, Iquitos, Yurimaguas, Huánuco, Tarapoto, hacia los bulevares de El Retablo de San Juan de Miraflores y Comas a Lima; y deCajamarca, Puno, Chimbote, Huaral a los prostíbulos del Callao, burdeles clandestinos y prostitución callejera en el centro de Lima y otras zonas donde se usa el ofrecimiento de oportunidad de empleo, de ganar dinero en dólares, de viajar y de conocer otros lugares.
En el Perú, el 70% de la población vive en zona urbana y 30% en zona rural como consecuencia la migración del campo hacia la ciudad yde una explosión demográfica desde los años sesenta en varias ciudades, principalmente en Lima. Esta población se caracteriza por ser muy joven, con numerosos desocupados y aspirantes a un empleo digno. Muchos de los jóvenes del país no tienen oportunidad de trabajo que redunde en una mejora en sus condiciones de vida, la migración interna y hacia el exterior, se convierte entonces en unaopción para mejorar su vida y las de los de ellos dependen.
La ilusión de mejores oportunidades de trabajo y la modernidad de Lima, hacen que las adolescentes y jóvenes vengan a la Lima y son las agencias de empleo las que utilizan esta modalidad. Para ello, les cobran a las chicas entre 20 y 50 soles para que sean elegidas. Según se sabe, estas agencias podrían estar siendo manejadas al servicio demafias de proxenetismo organizado a nivel nacional.
El “proxeneta activo” es aquella persona que manipula, controla, permite y le ofrece al individuo prostituido más oportunidades de vender su cuerpo y es quien directamente se lucra del ejercicio de la prostitución. Se entiende como "proxeneta pasivo" cualquier persona del entorno familiar consciente de la inclusión del individuo prostituido elcual indirectamente también se lucra y se sostiene por el ejercicio de la prostitución

Aunque muchas veces la propagación de la prostitución de menores se debe a que una gran mayoría de adolescentes y niñas creen vivir de esa manera su sexualidad, expresando su libertad y asegurando un ingreso.
Por su parte, la expansión de la prostitución de menores homosexuales se inclina al rechazo y a laagresión familiar, quizá a una equivocada forma de entender su opción sexual, por diversión o simplemente un “vacilón”.
En muchos de los reportajes transmitidos en medios televisivos más de una adolescente expresa que antes de prostituirse trabajan o estudiaban y, en menor proporción que no hacían nada. Pero sobre la pregunta ¿hasta cuándo se prostituirán?, responden con un “no sé”, “es difícilsalir de esto”, o con un “hasta cuando junte el dinero para valerme por mi sola”, etc.
En muchos casos estas adolescentes ganan entre 50 y 100 soles, dependiendo del día, y este dinero, en su mayoría está destinado para ayudar a sus familias, y para mantener a sus hijos, ya que más de una quedó embarazada antes de cumplir la mayoría de edad.
Sin embargo extrañamente para la mayoría de ellas, enespecial en Lima, no perciben como una forma de trabajo mas no de prostitución.
En los últimos años el índice de los embarazos no deseados y/o precoces, las enfermedades de transmisión sexual y SIDA, la destrucción de su autoestima, la destrucción de los hogares, la pérdida de valores, etc., ha ido en ascenso, constituyendo consecuencias evidentes de nuestra realidad.

Los resultados de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia por Zona Rosa
  • La Zona Rosa Conclusion
  • ZONA ROSA EN LIMA
  • Zona Rosa en Lima
  • En contra de la zona rosa
  • Zona Rosa Neiva
  • debate sobre la zona rosa y publica
  • Dianostico del uso de suelo de la zona rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS