Zonas Rurales de jalisco

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Zona Rural Jalisco
El panorama del México rural muestra un escenario desolador donde la pobreza, el deterioro ambiental, la marginación y la migración, son algunos de los múltiples rostros de una profunda crisis. Una crisis compleja, que se ha intensificado a partir de la puesta en práctica de un modelo de desarrollo rural enmarcado en la globalización económica y basada en la industrializaciónde los espacios rurales para la producción agropecuaria.
El resultado de la aplicación de este modelo ha causado una profunda crisis estructural en el campo mexicano, con múltiples dimensiones que incluyen lo social, lo ambiental, lo económico y lo cultural.
La crisis lleva ya varios sexenios y se ha visto agudizada por las actuales políticas públicas, en un proceso, que bien puede serconsiderado como un “agricidio”, que afecta a todas las zonas rurales e impacta especialmente en las familias campesinas e indígenas, y en las mujeres.
El paisaje de Jalisco muestra una gran diversidad ecológica, en el estado existen ecosistemas con distintos climas, topografía, vegetación y suelos.
Jalisco ocupa un importante lugar nacional como productor agropecuario y forestal. Sin embargo y al igualque en todo México, el campo jalisciense atraviesa por una profunda crisis que se refleja en la emigración y el despoblamiento rural, en el incremento de la pobreza y marginación campesina, en el deterioro creciente de los recursos naturales, y en la desaparición de la agricultura familiar.
Así la emigración rural es un fenómeno que en los últimos diez años ha reducido la población en la mayoríade los municipios del estado y ha llevado a la desarticulación paulatina de la agricultura familiar y, por supuesto, a la desintegración de las comunidades rurales y sus identidades culturales.
Por otro lado la aplicación de un modelo tecnológico basado en el monocultivo, ha destruido la agricultura diversificada,  y deteriora en forma intensiva los suelos, el agua y la vegetación.
A su vez,las políticas públicas para el medio rural se dirigen hacia la profundización del modelo y no atienden la diversidad productiva, cultural y ecológica de Jalisco, y en concreto a las distintas formas de la agricultura familiar y sus particularidades. De este modo aquellos que no sean productivos, rentables y competitivos, tienen un lugar limitado en las políticas de desarrollo.
Es en este contextode crisis que inicia el caminar de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias, donde diversos actores sociales llevan a cabo experiencias en busca de un desarrollo alternativo para el sector rural de Jalisco, ante los impactos sociales, culturales y ecológicos del modelo dominante.
Población rural:
Basado en los datos del Censo 2010 de INEGI, en el estado de Jalisco viven 7,350,682habitantes de los cuales el 13% viven en zonas rurales.
 Población total Jalisco
985,248
7'350,682
 Población masculina
473,691
3,584,600
 Población de 15 años y más
653,161
5,108,588
 Población de 15 años y más analfabeta
64,674
220,670
 Población Económicamente Activa (PEA) Estatal
334,358
3,086,370

Vivienda 2010
Localidades
Rurales
Total
 Viviendas Totales Rurales
363,9812,316,958
 Ocupantes en viviendas particulares habitadas en localidades rurales
950,888
7,209,027
 Viviendas particulares habitadas que disponen de luz eléctrica en localidades rurales
229,349
1,778,506
 Viviendas particulares habitadas que disponen de agua entubada en el ámbito de la vivienda en localidades rurales
198,421
1,694,624
 Viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje211,012
1,750,737

Localidades 2010 
Localidades
Rurales
Total
 Localidades del Estado
10,730
10,946




Municipios rurales:
Municipio
Zona del estado
Grado de desarrollo
Mezquitic
Norte
Muy bajo
Bolaños
Norte
Muy Bajo
Cuautitlán de G. B
Costa Sur
Muy bajo
Santa María del Oro
Sureste
Muy bajo
Chimaltitán
Norte
Muy Bajo
Jilotlán de los Dolores
Sureste
Bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zona rural
  • Zona rural
  • Zonas rurales
  • Diferencia Entre Zonas Rurales Y Zonas Urbanas
  • Zona Altos Sur de Jalisco
  • Zonas Turisticas De Jalisco
  • zonas economicas en que se divide jalisco
  • Caracteristicas de la zona metropolitana de jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS