Zonas Sísmicas en México

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zonas Sísmicas

Índice
Zona Sísmica
Zonas sísmicas en México
Zonificación del Valle de México
Efectos de los sismos
Movimiento y ruptura del suelo
Corrimientos y deslizamientos de tierra
Incendios
Licuefacción del suelo
Maremoto
Resumen los 10 sismos más fuertes registrados en el mundo:
Resumen los sismos más intensos en México:
Borde convergente
Convergencia oceánica-continentalConvergencia oceánica-oceánica
Convergencia oceánica-oceánica

Zona Sísmica

Una zona sísmica es un lugar donde convergen, dos placas tectónicas. Las placas que son rígidas se desplazan sobre el magma que es semilíquido. Cuando estas placas chocan, generalmente la más blanda va por debajo de la más rígida, y se produce un sismo, que es una liberación de energía.

Zonas sísmicas en MéxicoLa República Mexicana se encuentra dividida en cuatro zonas sísmicas, como se muestra en la Imagen 1. Para realizar esta división se utilizaron los catálogos de sismos de la República Mexicana desde inicios de siglo, grandes sismos que aparecen en los registros históricos y los registros de aceleración del suelo de algunos de los grandes temblores ocurridos en este siglo. Estas zonas son unreflejo de que tan frecuentes son los sismos en las diversas regiones y la máxima aceleración del suelo a esperar durante un siglo.

La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores.

La zona D es una zona donde sehan reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad.

Las otras dos zonas (B y C) son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente o son zonas afectadas por altas aceleraciones pero que no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo. Aunque la Ciudadde México se encuentra ubicada en la zona B, debido a las condiciones del subsuelo del valle de México, pueden esperarse altas aceleraciones.

Zonificación del Valle de México

En la zonificación del Valle de México se distinguen tres zonas de acuerdo al tipo de suelo, como se muestra en la imagen a continuación:

Zona I, firme o de lomas: localizada en las partes más altas de la cuenca delvalle, está formada por suelos de alta resistencia y poco compresibles.

Zona II o de transición: presenta características intermedias entre la Zonas I y III.

Zona III o de Lago: localizada en las regiones donde antiguamente se encontraban lagos (lago de Texcoco, Lago de Xochimilco). El tipo de suelo consiste en depósitos lacustres muy blandos y compresibles con altos contenidos de agua, loque favorece la amplificación de las ondas sísmicas.

Efectos de los sismos

Los efectos de un sismo pueden ser uno o más de los que se detallan a continuación.

Movimiento y ruptura del suelo

Son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectadapor el sismo. Los daños en los edificios dependen de: a) intensidad del movimiento; b) distancia entre la estructura y el epicentro; c) condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas.

Corrimientos y deslizamientos de tierra

Terremotos, tormentas, actividad volcánica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otraselevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra.

Incendios

El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades. Un caso destacado de este tipo de suceso es el terremoto de 1906 en San Francisco, donde los incendios causaron más víctimas que el propio sismo.

Licuefacción del suelo

La licuefacción ocurre...
tracking img