Zonas Sismicas De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zonas sísmicas
Las regiones sísmicas y volcánicas coinciden por su ubicación con los relieves de poca estabilidad geológica, o sea, los terciarios.
.
Se distinguen dos zonas principales:

1) Cinturón del fuego del Pacífico, el cual se extiende desde la Patagonia hasta el Japón y las Filipinas.

2) Cinturón Alpino Cáucaso - Himalayo. Se extiende desde la América Central y las Antillas porlas islas Azores, Cabo Verde, Canarias hasta el Mar Mediterráneo e Italia,Asia Menor, Arabia e Indonesia.

Zonas sísmicas en Venezuela

En Venezuela las zonas sísmicas se encuentran ubicadas en los terrenos de origen terciario. Se distinguen tres regiones :

a) La depresión del Táchira

b) La región del Tocuyo

c) La fosa de Cariaco.
En la actualidad, y en rasgos muy generales, seconsidera que el norte de Venezuela es parte del límite entre las Placas del Caribe y de América del Sur. En tierra firme y en la plataforma continental de Venezuela, este límite se caracteriza por un sistema de fallas orientado aproximadamente en dirección este-oeste, a lo largo de la costa a través de los Andes y las Montañas del Caribe (nombre que en la literatura geológica venezolana se le ha dadoa la Cordillera de la Costa y la Serranía de Fallas de Boconó-Oca-Morón-El Pilar y, como lo indica su nombre, está constituido principalmente por las cuatro zonas de fallas que la designan. Los rasgos tectónico-topográfico más importantes que intervienen en este límite de placas son: la Sierra Nevada de Santa Marta y la Cordillera Oriental (Colombia), la Sierra de Perijá, la Cuenca del Lago deMaracaibo, los Andes venezolanos, la Cuenca de Falcón, las montañas del Caribe y las fajas deformadas al norte de Venezuela.

Fallas presentes en el Valle de Caracas
El Arco de las Islas del Caribe constituye el borde de la placa móvil que lleva el mismo nombre; y que se está desplazando hacia el Este y cuyo borde meridional se encuentra a lo largo de la parte septentrional de Venezuela ; comoconsecuencia , la zona de contacto entre la placa del Caribe y la placa Continental que comprende la mayor parte del país, ha sido y continua siendo una zona sísmica de mayor importancia en la cual se agrupan los epicentros de, prácticamente todos los sismos destructivos ocurridos en Venezuela.
Debido a ello todo el norte de Venezuela, así como los estados andinos, se encuentran desde el punto devista geológico, en zonas de montañas jóvenes que están subiendo en relación con el nivel del mar.
La cara norte de la Cordillera de la Costa tiene un ascenso abrupto y rápido. La cara Sur, que mira hacia Caracas, muestra claramente lo rápido que ha sido el ascenso del cerro del Avila. El perfil de montaña en el lado de Caracas es escarpado e interrumpido abruptamente por el valle del mismonombre, que se extiende de Oeste a Este y paralelo a la Costa.

Registro de sismos en Venezuela desde 1997 hasta la actualidad
1997
El día Miércoles 9 de julio de 1997, 15.23 HLV, Mb 7,0, un fuerte sismo sacudió el estado Sucre, el epicentro tuvo lugar en la Península de Paria con duración de 51 s y posteriormente ocurrieron varias replicas del movimiento inicial a las siguientes horas: A las 4.40HLV, con magnitud de 4,7 grados Richter; a las 16.54 HLV (20.54 GMT) con magnitud 5,3 grados Richter; a las 18.13 HLV.
El día Jueves 10 de julio, otros movimientos sísmicos se dejaron sentir, a las 3.35 HLV (7.35 GMT) y 3.52 HLV. La población de Cariaco fue la que más sufrió y donde los daños fueron considerables aproximadamente 83 personas fallecidas y más de 500 heridos, éste sismo fuebautizado como el Terremoto de Cariaco
2001 / 2003
El 21 de diciembre de 2001, en horas de la tarde, un fuerte movimiento sísmico sacudió la región andina del país, de magnitud Mb 5.6 siendo el epicentro a pocos kilómetros de la ciudad de Mérida.
Así mismo se tiene registros de un movimiento ocurrido en el mes de mayo del 2003 cuyo epicentro fue la ciudad de Mérida, se desconoce cual fue su...
tracking img