ZONAS TÉRMICAS
Debido a la forma y movimientos de nuestro planeta, los rayos solares llegan de manera distinta a la superficie terrestre, lo que origina las zonas térmicas, las cuales estándelimitadas a partir de las líneas imaginarias de nuestro planeta.
Las zonas térmicas determinan la redondez de la tierra, el movimiento de traslación y la inclinación del eje terrestre.
La temperatura esmás elevada en el ecuador y va disminuyendo a medida que se acerca a los polos.
Las diferencias en la distribución del calor solar han originado 5 zonas térmicas: una tórrida o tropical, dos zonastempladas y dos glaciales:
Debido a que el eje terrestre está inclinado respecto a la vertical, el planeta recibe a los rayos solares de manera distinta durante el transcurso del año. Ello originaque la Tierra haya sido dividida en zonas térmicas, las cuales son:

a) Zona tropical: presenta las mayores temperaturas y abundante precipitaciones. Está determinada por los trópicos (23° 27´) alnorte y sur del ecuador terrestre.
b) Zona templada: está comprendida entre los trópicos y los círculos polares (66° 33´). La temperatura es intermedia y las estaciones están bien marcadas. Son lasáreas más extensas de la Tierra.
c) Zona polar: está comprendida entre los círculos polares y los polos. Las condiciones climáticas son muy severas. La duración de los días con Sol es mayor. En estaszonas se presentan sólo dos estaciones: verano e invierno, cada estación con una duración de seis meses

ESQUEMA SOBRE LOS CLIMAS Y LAS ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO

La diversidad de climas en el mundopuede ser aclarada a través de una correcta clasificación. Para realizarla utilizamos como criterio de partida las zonas térmicas (cálida, templada, fría), a partir de las cuales, y utilizando comofactores diferenciadores la distancia al mar, la fachada continental y la altitud, avanzamos en una tipología más asequible. Ésta es:
1. Zona cálida
* Clima ecuatorial
* Clima... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Zonas térmicas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-T%C3%A9rmicas/984904.html

MLA

"Zonas térmicas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-T%C3%A9rmicas/984904.html>.

MLA 7

"Zonas térmicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-T%C3%A9rmicas/984904.html>.

CHICAGO

"Zonas térmicas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Zonas-T%C3%A9rmicas/984904.html.