Zonas urbano-marginales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Parte

1.Introducción

El mundo es étnico y culturalmente diverso. Todo proceso de enseñanza y aprendizaje comprende las acciones que el docente efectúa, en el reconocimiento de las multiculturalidad, ya que es una de las preocupaciones de las sociedades en todos los países.
Frente la homogeneidad impuesta por los sistemas de gobiernos actuales, a lo largo de la historia, lamayoría de las sociedades se han ido formando a partir de su contexto social, cultural y geográfico. Aunque su verdadero papel consiste en producir y dirigir las acciones necesarias para formar ciudadanos de forma critica y rigurosos, capaces de “aprender a aprender”, esto mediante profesores con un grado adecuado y métodos de instrucción, de tal forma que se incorporen a la corriente deldesarrollo económico, social, político y cultural, así mismo ante los distintos grupos y familias que tienen diferentes grados de segregación y exclusión de una educación de calidad.
Las diferencias culturales regionales y nacionales, marcan tradiciones y formas de vida específica, que se notan en patrones de comportamiento diverso, intenciones y conflictos interculturales, aun así vistodesde una perspectiva de gobierno como sociedades étnicamente homogéneas.
De aquí la importancia de atender el problema educativo visto actualmente, como ciudadanos no como gobernantes caer en la realidad del por qué las diferentes escuelas adoptan posibles sobrenombres de acuerdo al nivel de vida y al contexto con el que se relacionan, son así las llamadas: Rurales, Urbanas, Marginales eIndígenas.
Desde este principio no ha sido atendido adecuadamente en el sector de educación porque ha permanecido ciego ante las diferencias educacionales discriminatorias que viven comunidades que se ven marcadas por aspectos físicos como las urbano marginales e indígenas y por consiguiente las rurales provocando así que las únicas escuelas vistas como positivamente y de maneraintelectual sean las urbanas.

Considerando lo anterior quizás lo que mas afecta la educación y la convierte en el reto más serio de los gobiernos de turno y de la sociedad entera, no son los embates de la drogadicción, robo, la violencia, del abuso sexual, físico, psicológico y del irrespeto al medio ambiente sino más bien la falta de este concepto educación y racionalismo negativo que sevive en la población actualmente.
Por lo ejemplo según alega Rojas (1996):

“Precisar y llevar cabo acciones educativas de calidad que contribuyan a formar una mejor calidad de vida para la sociedad debe de ser acorde con las necesidades, oportunidades y aspiraciones del entorno” (Pág. 12)

Por lo tanto él da referencia a lo que de verdad ayudaría a contribuir fielmente con laeducación acciones de calidad, contribuciones en la vida de los ciudadanos ayuda en el ambiente educacional que mejore las expectativas de vida que tengan mucho o la visión ya sea negativa o positiva y facilitar ideales de formación que insten a toda la población en valores propios de ciudadanos futuros en ejercicio de bien y formados para el bien.

1.2Justificación

El presente trabajo trataacerca de la educación sobre los contextos, rurales, urbanos, marginales e indígenas, en el cual observaremos como se han evolucionado algunas escuelas hacia una mejor calidad de enseñanza mientras que otras simplemente permanecen estancadas por no decir en el olvido , donde los educadores son prácticamente unos aventureros y hasta guerreros donde tienen que ingeniárselas para lograr cumplirel plan dado por el MEP, contando con los recursos mínimos o insuficientes para dar una educación de calidad,
Profesores que trabajan en lugares catalogados como urbanomarginales donde la delincuencia robo y alcoholismos son cosas de todos los días, donde los niños en sus dibujos señalan los asesinatos, asaltos, drogadicción y todo lo que ocurre a diario en las zonas conflictivas....
tracking img