Zonas vitivinicolas de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zonas Vitivinícolas.
Un viñedo estrecho y larguísimo llamado Chile.
Lo primero que sorprende al conocer Chile es que el tiempo y las distancias no son relevantes. En un país que se tumba literalmente a lo largo de 5.000 kilómetros de norte a sur y cuya población no rebasa los 17 millones de habitantes, es fácil sospechar que la naturaleza es aquí reina y gobernanta de un paisaje de muy variadopincel. Así pasa en los cuatro puntos cardinales. Al septentrión, el Desierto de Atacama pasa por ser uno de los más áridos del mundo; en la zona meridional, lo opuesto, glaciares de la Patagonia que hincan sus faldas en el océano helado; a oriente, la Cordillera de los Andes emerge de la tierra en forma natural de frontera y a poniente, un frío Océano Pacífico baña las costas del país y orea confrescura las tierras interiores.
Agua, tierra, aire y fuego –oculto y latente en los numerosos volcanes que pueblan la cordillera- se entremezclan en el horizonte y dan como resultado una forma única de convivencia natural.

Esclavos de este entorno de contrastes extremos, aunque apaciguados por un clima bondadoso, se encuentran los valles centrales, que apenas cuentan con 200 kilómetros deanchura pero con casi 1.500 de longitud en el centro del país. Auténticos vergeles de tierra feraz, surgen en las faldas andinas y continúan hacia el oeste llegando hasta la Cordillera de la Costa, paralela a los Andes, para casi rozar las costas chilenas. El que aquí entiende de vinos cuenta que en Chile se dan tres factores fundamentales que hacen que éste sea un país vitivinícola por excelencia.Un clima amable, un suelo fecundo y una cepa de alta calidad.

Pero esta misma triada se da en la mayoría de zonas vitivinícolas del planeta. Entonces, ¿qué tiene Chile de especial? Sólo tres palabras: Humboldt, sedimentación y filoxera. Vayamos por partes.

El clima, Mediterráneo, suave y con sol abundante, es embravecido por los aires fríos que bajan de los Andes y matizado por la corrientede Humboldt, una masa fría de agua que llega por el Pacífico desde el Polo Austral y que otorga una óptima ventilación a los viñedos de los valles.

El suelo. Si bien en un país tan largo y con tanta variedad orográfica existen muchos tipos, en la faja que conforman los valles, los sedimentos volcánicos –que en algunas zonas llegan a cientos de metros de espesor y el carácter aluvial de la zonacrean una variante muy especial que confiere permeabilidad y drenaje favorables para el cultivo de la vid.

La cepa. Si bien las primeras plantaciones de viñas surgen con la conquista española –la moscatel era una de las castas más apreciadas, será la filoxera de finales del XIX la que haga de Chile un oasis para el nacimiento de viñedos. Esta aparente incongruencia tiene su explicación en que laplaga que asoló las comarcas europeas y que llegó a otras zonas de América del Sur nunca causó daño en las raíces de las viñas chilenas. De este modo, y tras ver los desastres que causaba en Europa, numerosos bodegueros franceses se instalaron en Chile trayéndose castas autóctonas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Sauvignon Blanc...

Los expertos no han hallado aún una respuesta apor qué la filoxera no tuvo repercusión en este país. Se dice que el aislamiento geográfico pudo ser el motivo fundamental. Fuera como fuese, las cepas crecieron y no necesitaron de porta injertos, lo que las mantuvo como cepas originarias y, así, cepas de altísima calidad.

Por cierto, clima, suelo y cepa han sido fundamentales para el buen desarrollo del viñedo, pero en Chile fue proverbialtambién la aparición de Miguel Torres, quien a principios de los años 80 del siglo pasado fundó bodega en el valle de Curicó contribuyendo en gran medida a modernizar la maquinaria del país y ayudando al despegue de un sector que se encontraba en horas bajas debido a la alta producción y el bajo consumo del momento.

Veamos ahora las peculiaridades de cada valle. Las castas utilizadas, su...
tracking img