Zonas y regiones de bolivia

ECO REGIONES DE BOLIVIA

ECO REGIONES DE BOLIVIA
1.- SELVA HUMEDA MONTAÑOSA: (Departamentos de la Paz, el Beni, Cochabamba y Santa Cruz)
(500 a 300 Serranías estrechas paralelas y muy escarpadas) Y (2800 A 3400 zona montañosa) de altura, los suelos son poco profundos y pedregosos,. Con una precipitación anual de 2500 a 3500 mm, es una zona variable de húmedo a hiper-humedo.
Los sueloscontienen abundante materia orgánica mezclado con suelo mineral y presenta un PH muy bajo y extremadamente acido, baja fertilidad y aluminato disuelto.
2.-SELVA SUB-HUMEDA BAJA, CON UNOS MESES MÁS SECOS: (Departamentos de Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz)
El relieve es plano o levemente ondulado de sedimentos cuaternarios y que integra también el escudo brasileño, con altura variables2000 a 500 msnm. El clima es calido tropical con precipitaciones medias anuales variables entre 1400 a 2400 mm y temperaturas medias de los 25ºC.
3.- SABANA INUNDAD 5-7 MESES (OMAS) CON ISLAS DE BOSQUES EN PARTE SIEMPRE VERDE: (Departamentos del Beni, Norte de La Paz y Santa Cruz)
Se extienden desde las colinas del escudo Brasileño en el este, hasta la zona marginal sub-andina plegada en losandes al Oeste. Cubren una superficie aproximada de 110.000 Km2 y una altura media de 200 msnm. Es una depresión rellena con sedimentos del cuaternario que en su mayoría tienen origen aluvial, fluvio-lacustre y residual. Los suelos son lateríticos con textura fina constituídos por detritos de rocas sedimentarias del subandino y de rocas Pre-cámbricas de escudo brasileño. Los suelos están sujetos ainundaciones anuales. Existe un mosaico de suelos de semi-alturas y bajíos. El clima es tropical con una temperatura media anual superior a 25 °C. Las precipitaciones son variables, entre 1500 a 2000 mm. media anual. Cada año estos territorios sufren inundaciones que pueden durar de tres a siete meses.
4.- BOSQUE SEMI HUMEDO BAJO Y BOSQUES SEMI-HUMEDO MONTAÑOSO:(Departamento de Santa Cruz yBeni- bajo) y (departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz-montañosos)
Tienen una altura promedio de 500 msnm. Es una zona con planicies y colinas, las precipitaciones son variables entre 1000 y 1400 mm anuales. Los suelos son aluviales con una textura limo-arenosa y en ciertos lugares a afloramiento rocosos del escudo Brasileño.
5.- MONTE SEMI-ARIDO BAJO: (Departamentos de Santa Cruz, Beni,Chuquisaca y Tarija)
Esta zona va desde 100 a 350 msnm. , toda la región pertenece a la cuenca hidrográfica del rio de la Plata. Tiene una topografía plana con variaciones de pendientes de 30 cm por kilometro, esta constituidos por sedimentos aluviales transportados desde la región andina, algunos suelos son calcáreos, con un PH relativamente alto, textura ligera y buen drenaje interno. Lasprecipitaciones medias varían entre 600 a 900 mm y temperaturas entre 231C a 25ºC.
6.- TERRENO DE DUNAS EN Nº 5 Y 9:
Las dunas son los problemas que presentan los caminos carreteros provenientes de los ríos. Tienen un ph alto no es un terreno apto para sismo.
7.- VALLES Y MONTAÑAS SEMI-ARIDOS (HASTA SEMI-HUMEDOS): (Departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija)
Es una zona secadenominada mesotérmicos, las lluvias varían entre 300 a 600 mm de precipitación. Los suelos en su mayoría poco desarrollados con texturas livianas a medias con alto contenido de grava, materia orgánica y PH bajo, inestables e erosivos especialmente en las épocas de lluvias por que afectan los principales carreteras donde producen en casos derrumbes y asentamientos.

8.- PUNA SEMI-ARIDA YARIDA:
Esta unidad se localiza en el Altiplano Central que comprende planicies, colinas y serranías pre-cordilleranas con una variación altitudinal que va desde los 3700 hasta los 4500 msnm. La zona montañosa es accidentada con cursos de agua temporales. En la base se forman un piedemonte de gran superficie, donde se desarrollan las actividades agrícolas. Las planicies corresponden a la llanura...
tracking img