zonas

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
El Noviazgo en la Adolescencia

Según Gladys Ovando (S.F) nos menciona que el noviazgo es una época maravillosa, pero se debe estar consciente de que la otra persona no te va a completar, sencillamente te va acompañar, hacia la búsqueda de la autorrealización.
En esta etapa es aprender a aceptara uno mismo y al futuro cónyuge, con lasvirtudes y defectos,para que sea más fácil encontrarel camino necesario, para formar un matrimonio que pueda crecer en verdadera unión.
Nos dice Claudia Cuyún (S.F) que el noviazgo es una etapa en la cual dos jóvenes se atraen entre sí ya sea por cualidades físicas y/o internas, es decir, la forma de ser de la otra persona. Entonces, dichos jóvenes deciden andar juntos en la vida y compartir alegrías, experiencias, problemas, éxitos, actividades yestar presentes en la vida del otro.
Como nos menciona la autora entre los jóvenes existe una atracción y por ello se da un proceso de comunicación, es ahí cuando empiezan a conocerse, saber más acerca uno del otro. Es una etapa transitoria que dejan recuerdos muy bonitos.
Otro punto importante que nos menciona la autora es que entre los 10 y 13 años, los acercamientos suelen ser de tipoidealizado y romántico, los jóvenes se enamoran de un artista de televisión, de un cantante o de alguna persona a la que, en muchos casos, no pueden alcanzar, ya sea por diferencia de edad o porque ni siquiera llegan a hablarle alguna vez. Sin embargo, con tan solo verla les palpita el corazón, suspiran y sueñan con estar al lado de esa persona el resto de la vida.


En ciertas ocasiones pasaque en la adolescencia tienden a enamorarse de figuras lejanas y por verlas (os) hacen de todo para sentirse cerca de ellos, y así sentirse felices.
Claudia también nos menciona que de los 17 a 20 años es la etapa en la que el adolescente establece una relación interpersonal más estable y profunda. Aquí, se ha alcanzado cierto grado de madurez emocional, biológica, afectiva y moral pararesponder mejor a la relación; también disminuye notablemente su egocentrismo, lo que le permite entablar una relación generosa basada en los intereses y necesidades de ambos.
Esto nos quiere decir que el noviazgo en los jóvenes, suele ser una relación muy inestable, que se ve afectada por la inexperiencia propia de la juventud. También influyen terceras personas que juzgan, presionan, imponen,prohíben. Por lo general, los noviazgos adolescentes no son duraderos, por la misma inestabilidad física y emocional de los jóvenes, que muchas veces lo hace insostenible.
Mario Decara (2013) menciona que existe un factor en el noviazgo que es la violencia. La violencia en el noviazgo es un grave problema que afecta la salud física y mental de la adolescencia y se identifica como un problemasocial. A los fines de este trabajo se sostiene que la violencia en las relaciones de noviazgo es toda acción u omisión que produce un daño de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro, con el objeto de controlar o dominar a la persona.
Esto de la violencia se da en algunos noviazgos adolescentes; porque se hacen presentes las inseguridadesy necesidades deaprobación, es común encontrar relaciones donde la mujer deposita su confianza a la pareja esperando recibir aprobación y compañía por parte de él.


Vanessa Nahoul (2012) Nos menciona los problemas que existen dentro del noviazgo los cuales son la dependencia patológica, dependencia hostil, el novio como el peor enemigo, las parejas controlador – controlado, las parejas que rivalizan, las parejascelosas, las parejas celosas, perversas, codependientes.
Para prevenir estos problemas con los adolescentes debe existir una buena comunicación con su pareja, o bien si ya están en este proceso de problemas buscar ayuda (con personas indicadas). Como así también ellos aprendan de sus experiencias.
Stephanie Echeverría (2012) Nos dice que los riesgos que existen en el noviazgo son: -No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Zona
  • la zona
  • Zona
  • zonas
  • La zona
  • Zonas
  • ZONAS
  • zonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS