Zonceras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior

De

Formación Docente

Dr. Arturo Jauretche

Informe del libro:

“Manual de zonceras

Argentinas”

Profesor: Arcardini, Fernando.

Alumnos: Cruz, Gabriela; Torres, Lisandro.

Curso: 4to año

2010

Introducción:

El siguiente informe intenta denotar el análisis del libro trabajado en clase, “Manual de las zonceras argentinas” de Arturo Jauretche. Paraello nos proponemos a realizar el abordaje del mismo partiendo de la biografía del autor, la definición de las zonceras, comentando el objetivo al que apunta, analizando y citando los principales subgrupos que abarcan conceptos generales de zonceras.

Arturo Jauretche nació en Lincoln, Pcia. de Bs. As, el 13 de noviembre de 1901 falleció en la ciudad de Bs. As el 25 de Mayo de 1974. Formó partedel grupo de hombres que iban hacer uno de los nexos fuertes entre los dos grandes movimientos de masas de la Argentina contemporánea: yrigoyenismo y peronismo. Persiguió el deliberado propósito de mostrar constantemente la reciproca interdependenencia de todos los aspectos para que se comprenda que el problema argentino necesita ser visto siempre desde una perspectiva integral, sosteniendo comofundamentos básicos lo nacional y popular.

Entre sus obras mas destacadas se encuentran, “los profetas del odio” (1957),”la patria grande y la patria chica (1958),”prosa de hacha y tiza” (1960);”el medio pelo de la sociedad Argentina” (1966);”la colonización pedagógica” (1967);”manual de las zonceras Argentinas” (1968);”pantalones cortos” (1972).

Desarrollo:

Para abordar la obra deJauretche que vamos a tratar, tenemos que consensuar determinadas nociones y terminologías. La principal noción es la de zoncera, si bien el diccionario peninsular alude al término de tonto, mentecato, simple, insulso. Contrariamente el autor considera una zoncera a los principios introducidos en nuestra formación intelectual, las cuales aparentan ser axiomas, pretendiendo ser verdades evidentes,funcionan como anteojeras que nos han impuesto para falsear la realidad y esta se convierte en una verdad única e impuesta. Ahora bien, estas zonceras se nos han familiarizado, e incluso las reproducimos diariamente, pues se nos presentan en todos los ámbitos, las hay políticas, histórico-geográficas, económicas, educativas, culturales, etc.

Al asumir que existen estas zonceras, que son parte denuestras ideas y las cuales nos impiden comprender la realidad y actuar sobre ella, el autor se propone como objetivo descubrir dichas zonceras en un acto de liberación y a partir de ello conseguir la descolonización pedagógica[1].

Jauretche inicia el análisis de las zonceras con el primer capitulo denominado “de la madre que las parió a todas, y en particular de sus hijas mayores” aquí explica ala zoncera madre que es “civilización y barbarie” su padre es Sarmiento, la civilización es representado por todo lo proveniente de Europa, la barbarie es lo nacional, lo criollo, desde esta concepción se debe destruir lo propio, ya que carece de cultura y además atrasa, si se destruye se podrá civilizar y progresar.

El autor manifiesta que solo difieren en una letra para el sector quepromulga la civilización es una cuestión de adoptar lo extranjero para ser superiores para Jauretche se trata de adaptar, se debe desarrollar América incorporando los elementos de la civilización moderna, pero en su lugar Sarmiento y compañía buscan crear Europa en América, pues todo lo nacional es bárbaro y lo ajeno, por lo tanto, es civilizado, por ende, civilizar es desnacionalizar.

En el segundocapitulo se encuentran “de las hijas mayores de civilización y barbarie” la más destacada es la zoncera N°2 “el mal que aqueja a la Argentina es la extensión”. En esta zoncera estamos en una nueva contradicción a nivel mundial, ya que de ninguna manera se puede imaginar:

“… en ningún país ha regido como principio que la extensión en si se considere un mal; por el contrario, el principio ha...
tracking img