Zonificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE ZONIFICACION PARA EL DISTRITO FEDERAL
TEXTO VIGENTE Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 1982. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.Presidencia de la República. JOSE LOPEZ PORTILLO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de las facultades que me confiere la fracción I delArtículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, he tenido a bien expedir el siguiente: REGLAMENTO DE ZONIFICACION PARA EL DISTRITO FEDERAL CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1.Este Reglamento tiene por objeto establecer las normas conforme a las cuales el Departamento del Distrito Federal ejercerá sus atribuciones en materia de zonificación y asignación de los usos,destinos y reservas de áreas, predios y construcciones, de acuerdo con la Ley del Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Artículo 2.Para los efectos de este Reglamento, se entenderá por: I.- Ley Orgánica, a la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal; II.- Ley, a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; III.- Departamento, al Departamento del Distrito Federal, y IV.- ProgramaDirector, al Programa Director para el Desarrollo Urbano..

Artículo 3.El Departamento es competente para: I. Determinar en el territorio del Distrito Federal las áreas de desarrollo urbano y de conservación ecológica y, dentro de las primeras, las zonas urbanizadas, las zonas de reservas territoriales y las zonas de amortiguamiento; II.- Clasificar al territorio del Distrito Federal en zonas,con el fin de asignar en cada una de ellas los destinos, usos y reservas del territorio, así como para establecer normas técnicas de planificación urbana; III. Expedir las declaratorias de usos, destinos y reservas de suelo urbano; IV.- Determinar las vías públicas que por su importancia y funcionamiento, constituyan la red vial del Distrito Federal. La determinación de vía pública la realizará elDepartamento, a través de los planos de alineamientos, números oficiales y derechos

de vía, que forman parte de la documentación técnica de los Programas Parciales y de las Declaratorias que, en su caso, se dicten; V. Fijar el trazo, los ejes, los niveles, los alineamientos y demás características de las vías públicas; VI. Determinar las áreas y predios dedicados a bosques, parques, jardines,plazas públicas y, en general, los destinos en las distintas zonas en que se divida el territorio del Distrito Federal; VII. Señalar aquellas zonas en las que se permita la construcción de edificios públicos, centros cívicos y culturales, aeropuertos, terminales de ferrocarriles, de autotransportes y demás equipo urbano; VIII. Fijar los requisitos para fusionar, relotificar, subdividir yfraccionar terrenos; IX.- Vigilar que se cumpla con este Reglamento, el contenido del Programa Director y las Declaratorias de Usos, Destinos y Reservas para el Distrito Federal, e imponer sanciones a los infractores, y X. Ejercer las demás atribuciones en la materia que le confieran la Ley Orgánica, la Ley, este Reglamento y otras disposiciones aplicables.

Artículo 4.Para los efectos de ordenación yregulación del desarrollo urbano en el Distrito Federal, la Zonificación Primaria clasifica el territorio en: I. Area de Desarrollo Urbano, que se integra por: a) Zonas Urbanizadas: aquellas en las cuales existe un asentamiento humano permanente, dedicado a diversas actividades, cuya densidad de población y de construcciones implica la existencia de vías públicas, de redes de infraestructura ydotación de equipamiento urbano; b). Zona de Reservas Territoriales: aquellas que por sus características físicas y por la estrategia del Programa Director, resultan convenientes para urbanizarse, pero que quedan apartadas temporalmente del proceso de urbanización por disposición expresa de la autoridad competente, y c) Zonas de Amortiguamiento: aquellas que tienen como propósito contener el...
tracking img