Zonificación Geotécnica del Exlago de Texcoco

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Contribución a la zonificación geotécnica del área del ex-lago de Texcoco y zonas aledañas
Contribution to subsoil zoning of area’s Texcoco ex lake and around


G. Auvinet, Investigador Titular de T. C., I. de I., UNAM, Coordinación de Mecánica de Suelos
J. J. Pérez, Becario, I. de I., UNAM, Coordinación de Mecánica de Suelos
M. Juárez, Becario, I. de I., UNAM, Coordinación de Mecánica deSuelos


RESUMEN. En el presente trabajo se realiza una contribución al estudio de zonificación geotécnica de la ciudad de México, efectuada con una metodología basada en el análisis y manejo de la información con herramientas matemáticas y computacionales como la geoestadística y los Sistemas de información Geográfica (SIG) respectivamente, teniendo como área de estudio la región del ex-lagode Texcoco y zonas aledañas.


1. INTRODUCCIÓN

En el pasado, por cuestiones religiosas los aztecas se establecieron en un islote localizado en el antiguo lago de Texcoco; con el tiempo fueron reduciendo la extensión del lago e incrementado su ciudad y descubrieron que esta región es la que presenta mayores problemas de cimentación para las construcciones.

Por razones diversas se hamantenido esta tendencia, y en las últimas décadas los asentamientos humanos han tenido carácter de explosivo, con obras de baja altura que han mostrado los errores cometidos al no considerar las condiciones regionales del subsuelo.

El diferente comportamiento de los depósitos superficiales generó que en 1959 se subdividiera el área que ocupaba la ciudad en tres zonas geotécnicas: Lomas, Transición yLago, cuyos contornos se establecieron con la información geotécnica disponible en aquella época, mediante los lineamientos planteados por Marsal y Mazari basados principalmente en la estratigrafía del subsuelo.

Estos criterios han sufrido ligeras modificaciones y se han aplicado en las zonas que con el tiempo se ha adquirido información de carácter geotécnico, sin embargo mucha de estainformación se encuentra celosamente guardada y dispersa, lo cual aunado a la gran extensión del área urbana (actual y futura) han originado que los resultados de los esfuerzos realizados por obtener un plano de zonificación más apropiado, no hayan sido los esperados.

Por lo anterior, el Instituto de ingeniería en colaboración con la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos (SMMS) y el apoyo delGobierno del Distrito Federal, ha implementado en la sección de Geotecnia el laboratorio de “Geoinformática”, el cual tiene como objetivo desarrollar técnicas basadas en la informática para representar y analizar los resultados obtenidos en campo del subsuelo del valle de México.

Una de las principales aplicaciones de este laboratorio es la elaboración de una zonificación geotécnica de detalle delvalle de México con fines de reglamentación, del cual forma parte el presente trabajo, teniendo como área de estudio la región del ex-lago de Texcoco y zonas aledañas.


2. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

El área de estudio se localiza en la zona central de la Cuenca de México, al noreste de la ciudad, entre las coordenadas Universal Transversa de Mercator (UTM) X1 = 488,305, Y1 = 2’144,975 yX2 = 517,380, Y2 = 2’178,185. Cubre una superficie aproximada de 965.58 km2, de los cuales el 6.9% corresponden al D. F. y el 93.1% al Edo. de México.

Con base a diversas fuentes bibliográficas se ha podido determinar el origen y secuencia de las formaciones geológicas que conforman el paisaje en ésta área, que generan una topografía prácti-camente plana con algunos promontorios aislados comoel Peñón de los Baños y los cerros de Huatepec y Tepetzingo. Hacia el este de la planicie se levantan las sierras de Patlachique y Río Frío, al oeste la sierra de Guadalupe, al norte el Cerro de Chiconautla y al sur el cerro de Chimalhuacán.
La transición topográfica entre estas zonas es gradual hacia el norte y oriente, y abrupta en las otras dos direcciones

La extensa planicie forma parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texcoco
  • texcoco
  • geotecnica
  • Texcoco
  • Zonificacion
  • Texcoco
  • Texcoco
  • geotecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS