Zoocriaderos

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MISIÓN SUCRE

Aldea “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

Cátedra: Especies no Tradicionales






SISTEMA DE PRODUCCION DE:
LA BABA
EL CHIGUIRE
EL PATO
EL AVESTRUZ








SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE BABAS
La actividad reproductiva se inicia al comienzo dela estación lluviosa y se mantiene durante toda esta temporada. Las hembras construyen sus nidos con material vegetal en la orilla de los cuerpos de agua, donde colocan de 30 a 40 huevos por nidada. Los huevos son incubados entre 70 y 90 días y luego nacen las crías; las cuales son cuidadas por la hembra durante 4 a 7 meses.
La normativa venezolana se basa en las características biológicas de estaespecie, la cual tiene dimorfismo sexual por tamaño: los machos adultos alcanzan más de 2 metros de largo total en condiciones naturales. El Programa establece la extracción de un número limitado de individuos machos de gran tamaño, fijado sobre la base de una evaluación previa de la población natural en predios de propiedad privada, cuyo propietario debe solicitar licencia ante PROFAUNAcumpliendo una serie de requisitos legales.
Paralelo a la extracción de individuos de poblaciones naturales, desde 1989 se practica la cría en cautiverio de la especie en zoocriaderos abiertos, con fines de repoblamiento a través de la reintroducción al medio natural de especímenes. A partir de 1991 se permitió la comercialización de ejemplares criados en cautiverio bajo una regulación especial. Sinembargo, esta actividad hasta el presente no ha alcanzado el éxito esperado debido a limitaciones económicas y la escasa investigación científica acerca de los aspectos sanitarios y de crecimiento de la especie en cautiverio. Actualmente sólo funciona un zoocriadero a nivel nacional.
Se le aprovecha principalmente la piel con la cual se elaboran calzados, maletas, billeteras y otros artículos.También se aprovecha la carne fresca o salada. La especie está sometida a aprovechamiento sustentable a través de un plan de manejo coordinado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
El Programa de Aprovechamiento Sustentable de la Especie C. crocodilus (baba), contemplado en la Resolución N° 195 (Gaceta Oficial N° 38.421 del 21/04/06), fija las pautas del uso sustentable de la especie,mientras que el comercio en el ámbito internacional está regulado por la Convención CITES, al estar incluido en su Apéndice II.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DEL CHIGÜIRE
El sistema de zoocría en ciclo abierto representa facilidades al criador, pues no se hace necesario el manejo de una población silvestre en sistemas intensivos con los costos que ello acarrea como son: infraestructura (encierros dereproducción, cría y levante), nutrición (suministro, balanceo y manejo de raciones), reproducción y sanidad, entre otras. La producción de carne de chigüire que proviene de la cosecha legal de las poblaciones naturales es considerablemente insuficiente para satisfacer la demanda que se ha generado en Venezuela. La Cosecha de animales en zoocriadero se realiza en animales adultos, preferiblementemaduros y machos con un peso de 50-55 Kg. Luego del sacrificio se separa el hueso, vísceras y piel y se sala, que es lo que el llanero denomina "SALON" de chigüire. Finalmente después de secado al sol el salón queda con un peso promedio de 10-12 Kg. y listo para comercial. A partir de 1990 en la Finca Santa María, se ha venido evaluando la especie chigüire, en condiciones diferentes a las quetradicionalmente ocurren en el llano venezolano, condiciones estas, referidas básicamente al manejo intensivo de la ganadería en dicha finca. Esta finca está ubicada en los llanos occidentales, con una superficie de 3.500 has. Su actividad económica principal es la cría intensiva de ganado vacuno. Se aprovechan comercialmente los chigüires desde 1992, con un sistema de manejo intensivo, que incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoocriadero de la guagua
  • Zoocriadero olmos
  • El Zoocriadero Los Caimanes
  • Zoocriadero De Fatima
  • Zoocriadero De Guagua
  • Zoocriadero De Anfibios
  • ZoocriaDero De Camarones
  • zoocriadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS