Zoológicos, cárceles de animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animales en Cautiverio
Zoológicos
En vacaciones de verano los padres buscan actividades recreativas para compartir con sus hijos. Por la falta de información, muchos optan por los zoológicos.
Un zoológico es un lugar donde son exhibidos animales silvestres al público. Hay personas que creen aún que los zoológicos son lugares óptimos para aprender sobre los animales, su conducta, su hábitat ycómo preservar especies amenazadas. Sin embargo, viendo con ojos más perceptivos los zoológicos que tenemos en la Ciudad de México y en la República Mexicana, vemos que eso está muy alejado de la realidad.
Hace apenas unos meses, tuvimos la noticia de que el zoológico de Tizimín, en Yucatán, estaba en condiciones tan deplorables, que hasta el momento se han reportado la muerte de cinco especiesdistintas y el entierro clandestino de un felino. Un tigrillo murió por una sobredosis de sedantes, un pavorreal expiró por deshidratación, una camada de cuatro perros pereció por exceso de humedad derivada de la lluvia, ya que no fueron protegidos adecuadamente, dos culebras murieron por un químico en aerosol que fue aplicado para curarles la piel, dos patos fallecieron por causas aún desconocidasy un mono se escapó y fue atrapado en las ramas de un árbol. El alcalde José Luis Peniche le restó importancia al asunto y se sabe que hay más muertes de las que se han publicado.
En la Ciudad de México tenemos uno de los más importantes y con mayor afluencia en el país: el zoológico de Chapultepec, que tiene más de 5.5 millones de visitantes al año. Cuenta con 250 especies y 1930 ejemplares.Está dividido en cuatro climas: frío y húmedo (bosque templado y litoral), frío y seco (pradera), cálido y húmedo (selva húmeda tropical) cálido y seco (zonas áridas y sabana). Las instalaciones son vistosas y tratan de ser cómodas, al menos para los humanos. Pero al interior, los “hábitats” están lejos de serlo: son pequeños, mal distribuidos y ambientados, y sumamente descuidados. Animales que pornaturaleza se reconocen como presa-depredador están tan cerca que ocasiona que ambos estén estresados y en estado de alerta. Dentro de las jaulas, o están sin ejemplares de su misma especie, o están tan saturados que no tienen espacio saludable ni privacidad. Los animales no tienen estímulo alguno, están aburridos, estresados, tiene nulo ejercicio físico y mental. Las personas que acudenmuestran el poco interés que le tienen al bienestar de los animales. Los niños, con aprobación de los padres y en ocasiones, también de los maestros, golpean las jaulas y vidrios, arrojan comida y basura al interior, gritan cosas absurdas a los animales y lo que menos hacen, es aprender a respetarlos. La falta de recursos ocasiona que cuando los empleados recurren a un paro para pedir mejorescondiciones laborales, los únicos afectados sean los animales: no se limpian sus jaulas, no se les prepara alimentos y no se les vigila. La conservación de especies es un argumento para defender la existencia de los zoológicos, pero en Chapultepec sólo se trabaja en la de siete: el conejo de los volcanes, el lobo mexicano, el ocelote, el panda gigante, el oso de antifaz, el borrego cimarrón y el ajolote deXochimilco, aunado al hecho de que los animales en cautiverio nunca tendrán una conducta similar a la que desarrollarían en libertad. La cría de especies que no se encuentran amenazadas es común y nadie declara a donde se envían estos “excedentes”.
Al preguntarle al director del zoológico de Aragón, el más grande en la Ciudad de México por su extensión territorial, cuál es el propósitoprincipal de los zoológicos, menciona que es el esparcimiento, la educación ambiental , la investigación científica y, por último, la conservación de especies. No informa qué parte del presupuesto es destinado al campo de la conservación ni qué hacen con el excedente de ejemplares o si cuentan con programa de enriquecimiento para mantener ocupados a los animales.
Pero este escalofriante panorama no...
tracking img