Zoologìa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PHYLUM CARACTERÌSTICAS CLASIFICACIÒN GRÀFICO
PORÌFERO Son animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Uno de los más conocidos es la esponja de baño, cuyas características principales son:
Tiene forma de bola. Su exterior es gelatinoso y de color violáceo. Está llena de pequeños orificios, llamados poros inhalantes, por donde entra el agua a su interior. También tieneotros orificios, por los que sale el agua, llamados ósculos. El esqueleto está formado por una sustancia córnea y elástica, llamada espongina, que es lo que se utiliza para el baño.
Las calcáreas: son una clase del filo Porífera. Son las únicas esponjas cuyo esqueleto mineral está compuesto por espículas de carbonato cálcico cristalizado en forma de calcita o aragonito. Se cree son el grupo másprimitivo de esponjas. Se conocen unas 400 especies actuales. Los hexactinélidos: son una clase del filo Porífera. Son conocidas vulgarmente como esponjas vítreas. Son esponjas cuyo esqueleto mineral está compuesto por espículas silíceas de seis radios que se cruzan en ángulo recto, conocidas como hexactinas, lo que da nombre al grupo.1 Se conocen unas 500 especies. Las demosponjas: son una clasedel filo Porífera. Su esqueleto está compuesto por espículas de sílice y fibras de la proteína espongina; algunos órdenes de demosponjas han perdido sus espículas. La clase contiene el 90 % de todas las especies de esponjas y predominan el grado de estructuras leuconoide. Los arqueociatos: fueron animales pequeños, de varios centímetros, y que poseían forma cónica o cilindro-cónica. Su posiciónsistemática es incierta, habiéndose incluido con los poríferos o en un filo propio. Exclusivos del Cámbrico inferior. Junto a algas calcáreas, fueron formadores de arrecifes en ambientes marinos someros. Distribución geográfica muy extensa: aparecen fósiles de arqueociatos en todos los continentes.




PHYLUM CARACTERÌSTICAS CLASIFICACIÒNGRÀFICO
CELENTERIO Los celentéreos son invertebrados diblásticos de simetría radial, acuáticos y casi todos marinos. La mayoría se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco. Su cuerpo tiene una cavidad central, la cavidad gastrovascular, que se comunica con el exterior por una sola abertura, la boca y al mismo tiempo ano, que, a su vez, está rodeada de tentáculos. Los cnidarios tienen dosformas vitales: el pólipo y la medusa. El pólipo es fijo y tiene forma de saco con la abertura hacia arriba. Ciertos pólipos son capaces de fabricar un esqueleto interno calcáreo que perdura tras su muerte y que contribuye a formar los arrecifes de coral. Muchas especies forman colonias de pólipos, frecuentemente polimorfas. La medusa es de vida libre y posee capacidad de movimiento en el seno delagua. Los ctenóforos tienen solo una forma; las especies pelágicas recuerdan a la forma medusa, pero las bentónicas no se parecen en nada a los pólipos.

FILO CNIDARIO:
Los hidrozoos: son una clase del filo Cnidarios que presentan especies marinas y dulceacuícolas. Los cubozoos: llamadas comúnmente avispas de mar por su peligroso veneno, son una clase del filo Cnidaria habitantes delmacroplancton marino. Los escifozoos: son una clase del filo Cnidaria con la fase de pólipo muy reducida. De hecho, son los cnidarios a los que más frecuentemente se alude como medusa. Los antozoos: son una clase del filo Cnidaria que presentan exclusivamente forma pólipo.
FILO CTENOPHORA:
Los tentaculados: son una clase del filo Ctenophora. Todos tienen en común dos áreas de tentáculos que pueden retraersedentro de protecciones especializadas. Los desnudos: son una clase del filo Ctenophora; su nombre alude a su principal característica diferencial, la ausencia de tentáculos. Incluye un solo orden, Beroida y unas 25 especies en dos géneros.




PHYLUM CARACTERÌSTICAS CLASIFICACIÒN GRÀFICO
PLATELMINTOS Los platelmintos son los animales tribásicos más...
tracking img