Zoologia de invertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General
Demostrar la importancia de los moluscos en el mercado salvadoreño, como fuente de ingreso para muchas familias, empresas, puertos, etc. Y para consumo proteico.

Objetivos especificos
• Definir que son moluscos y la importancia que tienen en la economia nacional
• Identificar que clase de molusco presenta mayor preferencia por el consumidor.
• Categorizar elconsumo de animales marinos, especificando moluscos, en una dieta balanceada.
.
Introducción
El presente trabajo presenta una pequeña reseña acerca del phyllum Molusca. Los miembros de este phyllum figuran sin duda entre los invertebrados mas notables e incluyen formas tan conocidas como almejas, ostras, calamares, octópodos y caracoles. Constituye este phylum uno de los escasosgrupos de invertebrados que han alcanzado gran popularidad gracias a los coleccionistas aficionados. Durante los siglos XVIII y XIX cuando la historia natural sirvió de distracción y ocupo el tiempo de muchos caballeros acomodados, las colecciones de conchas eran tan populares como lo son hoy.
En cuanto se refiere a abundancia de especies los moluscos constituyen el filo mas grande de invertebrados allado de los artrópodos. Han sido descritas mas de 100,000 especies vivientes, y además se conocen unas 35,000 fosiles, ya que este filo tiene una larga historia geologica. El hecho de poseer una concha mineral, que aumenta las posibilidades de conservación, han permitido disponer de un rico registro de fosiles que se remontan al periodo cámbrico.
Un examen superficial de las clases de moluscosque viven actualmente parece indicar la presencia de un grupo heterogéneo. Asi, vemos que las almejas, por ejemplo, tienen muy poca semejanza estructural con los calamares y los caracoles.
También evaluamos la importancia económica de estos animales y como se desempeñan en el mercado nacional. Se encuentra en una gran diversidad y se explotan casi todos los conocidos en el país.
El comercio deestos animales es muy popular en las zonas costeras, y el precio varia de zona a zona. Cuando llega a la ciudad son muy comercializados en los mercados y supermercados, en estos a mayor precio dado a que muchos suelen ser exportados. La captura de estos animales en el país es muy abundante y le da trabajo a miles de personas, lo unico a evaluar es el precio al que sera vendido y se designa según lararesa del animal capturado. En el documento se encuentra un muestreo de los precios durante un periodo de dos meses en el mercado de Zacamil y la evaluacion del funcionamiento económico del comercio de moluscos.
Justificación
Este trabajo es presentado para la evaluación del comercio de moluscos en el salvador, mas especifico, en el mercado Zacamil ubicado en el municipio de Mejicanos,departamento de San Salvador. Este grupo de invertebrados es explotado de diversas formas, desde adornos hasta alimentos. Debido a la forma de colecta de algunos de los moluscos, ejemplo las ostras, el precio suele ser un poco elevado lo que evita que todas las personas tengan acceso a ellas. La existencia y productividad de los intermareales se ve condicionada por la topografía, la sedimentología y lahidrología local. En las costas salvadoreñas hay multiples playas rocosas, lo que es factible para la colecta de muchos de los moluscos mas representativos y mas comerciales Los moluscos son una fuente de proteina bastante grande por lo que se vuelven necesarios en la dieta alimenticia, Los moluscos proporcionan al organismo una fuente esencial de proteínas de alto valor biológico y bajo contenidoen grasas. Desde este punto de vista, su consumo está muy recomendado como parte de una dieta sana y equilibrada. Además, la presencia de ácidos grasos poliinsaturados es fundamental a la hora de evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares. Es muy importante evaluar el comportamiento que los moluscos tienen en comercialmente hablando por que es un mercado poco estudiado en el país, pero...
tracking img