Zoologia grl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San José
Sede de Occidente
Departamento De Ciencias Naturales
Carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales
Énfasis en Biología

Curso: Zoología General

Síntesis del libro
Zoología General

Profesor del curso
Alonso Carvajal

Estudiante:
Juan Pablo Ramírez Carranza

INTRODUCCIÓN

Desde inicio de la creación del mundo y de la aparición del primer serviviente la evolución ha sido un modo de adaptarse a los diferentes cambios que sufría el medio ambiente para poder sobrevivir
Por lo cual no podemos descartar que la idea que la aparición de los animales (grupo de los animalia) sea una de esas opciones en las cuales un organismo talvez marino o terrestre; en general por así decir, aya evolucionado muy avanzadamente ya que este grupa tiene esacategoría.
Porque entre sus integrantes están los organismos más inteligentes y mejor adaptados a su medio ambiente.
El reino animalia tiene muchas divisiones entre las cuales están las clases vertebrados (organismos con cordón dorsal o columna vertebral), invertebrados (organismos con exoesqueleto de quitina, o sin un sistema óseo) y los protozoarios (organismos en su mayoría unicelulares) cuales puedendividirse en otras divisiones mas exactas en relación al espécimen deseado.

Contenido

Conceptos generales

Los animales son organismo eucarióticos pluricelulares que se caracterizan por sus hábitos alimenticios: se nutren devorando otros organismos vivos. Muchos de ellos cazan otros animales y reciben el nombre de carnívoros. Otros se alimentan de plantas y se les denomina herbívoro. Losseres humanos pertenecen al Subphylum vertebrata del Phytum chordata. Los vertebrados o animales con columna vertebral constituyen un 5% del reino animal, pero tienen un lugar prominente en la vida de los seres humanos. Los demás animales se clasifican como invertebrados.

A diferencia de las plantas, que producen nutrientes a partir de sustancias inorgánicas mediante fotosíntesis, o de loshongos, que absorben la materia orgánica en la que habitualmente se hallan inmersos, los animales consiguen su comida de forma activa y la digieren en su medio interno. Asociadas a este modo de nutrición existen otras muchas características que distinguen a la mayoría de los animales de otras formas de vida.

La mayoría de los animales han desarrollado un sistema nervioso muy evolucionado y unosórganos sensoriales complejos que, junto con los movimientos especializados, les permiten controlar el medio y responder con rapidez y flexibilidad a estímulos cambiantes. Al contrario que las plantas, casi todas las especies animales tienen un crecimiento limitado, y al llegar a la edad adulta alcanzan una forma y tamaño característicos bien definidos.

La reproducción es predominantemente sexual, yen ella el embrión atraviesa una fase de blástula. Al principio, debido a las grandes diferencias que existen entre plantas y animales, se estableció una división de todos los seres vivos en dos reinos, Vegetal y Animal.

Cuando más tarde se investigó el mundo de los microorganismos se observó que algunos eran claramente del tipo vegetal, con células con pared celular y cloroplastos pararealizar la fotosíntesis, mientras que otros se parecían a los animales porque se desplazaban (mediante flagelos o seudópodos) y digerían alimentos. Su nivel de organización va desde tejidos y órganos hasta complicados aparatos y sistemas como el digestivo, circulatorio, esquelético, excretor, nervioso, etc.

En cuanto a su reproducción, en la mayor parte es sexual, aunque algunos presentan procesosasexuales como la gemación. Los órganos reproductores son complejos y su desarrollo implica etapas larvarias y embrionarias.

La clasificación del reino animal atiende a los siguientes criterios básicos: principios de homologías y analogías, número de capas celulares embrionarias, presencias o ausencia de metamerización, presencia o ausencia de celoma y tipo de simetría.

Se llaman órganos...
tracking img