Zoologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
48 MÉTODOS DE CAPTURA DE ARTROPODOS Formas voladoras Para su caza se utiliza la clásica manga entomológica o cazamariposas (Figura 21), también pueden utilizarse las otras alternativas ya descriptas (Figura 20, 23), Posteriormente, introducción de los mismos en los tubos o frascos de transporte, o bien, en el caso de artrópodos muy pequeños la captura mediante un aspirador bucal (Imagen A ).Ocultos entre la vegetación Los métodos más propicios para la captura de estos grupos (coleópteros, hemípteros, homópteros, ortópteros, neurópteros, mecópteros, etc.) son el barrido y el vareo o batido de la vegetación. La manga de barrido requiere que tanto la estructura o armazón metálico como la malla, sean resistentes, pues han de soportar sucesivas pasadas sobre vegetación de consistenciavariable, que han de ser hechas con relativa fuerza y velocidad. Un modelo doblemente resistente es el que presenta, diametralmente, el mango prolongado a través del aro (Figura 34). A diferencia del método de barrido, el procedimiento de vareo o batido es más adecuado para la captura de artrópodos de distintos grupos que se encuentran entre la vegetación de mayor porte como árboles, matorrales,arbustos, etc. Este método requiere una vara o bastón para realizar el batido de la vegetación y algo que actúe de superficie receptora. Una superficie o sábana blanca puesta en el suelo es suficiente. Un simple paraguas, preferiblemente de un sólo color, puede proporcionar buenos resultados (Figura 35).

Figura 34. Manga de barrido

Figura 35. Vareo con paraguas articulado

48

49 EdáficosNumerosos organismos del suelo, tales como ácaros (Figura 36 A, B), isópodos (Figura 36 C), miriápodos (Figura 36 D), insectos apterigotas, así como una amplia gama de representantes de pterigotas, debido a su diminuto tamaño, deben recogerse con métodos especiales que requieren la toma de muestras de suelo y hojarasca. Figura 36. Organismos del suelo. A, B, C y D, explicación en el texto.

AB

C

D

Un método sencillo es, esparcir una cierta cantidad de hojarasca sobre una hoja blanca y suspender encima una luz potente mientras se va dando la vuelta a los fragmentos. Los artrópodos, así molestados, se movilizan y tienden a buscar refugio, hecho que posibilita recogerlos con un pincel húmedo o un aspirador. Para la extracción de fauna edáfica, en el laboratorio se utiliza elembudo de Berlese (Figura 16), donde los organismos migran hacia abajo, al huir de una fuente de luz y calor. La observación de una muestra de suelo bajo un flexo, también puede dar buenos resultados recogiendo los pequeños artrópodos con un pincel o un aspirador (Imagen A).

Acuáticos Dulceacuícolas: Además de los crustáceos y algunos arácnidos, se incluyen los grupos de insectos cuya fasejuvenil se desarrolla en medio acuático, así como otros insectos que desarrollan la fase adulta. Para su captura se precisa una manga de características similares a la descrita para los grupos voladores, con la salvedad de que para un muestreo en este medio se precisa un bastidor más fuerte, siendo más adecuada una embocadura de menor diámetro y una bolsa de no más de 15 cm de profundidad. Otra piezaútil del equipo es el garfio de rastrear (Figura 37). 49

50
Figura 37. Garfio de rastreo (A). Captura del mejillón dorado en el bentos profundo, en la desembocadura del río Miriñay en el río Uruguay(B)

Marinos: Los métodos de captura aplicados en la recolección de artrópodos marinos, como son principalmente crustáceos y picnogónidos, están en función de su diferente tamaño, hábitos yprofundidad a la que viven, utilizándose redes de arrastre adecuadas

Fauna mesolitoral: Los métodos de recolección en la zona mesolitoral (mareas) son relativamente simples (captura manual) (Figura 38), ya que los ejemplares (cangrejos, percebes) son fácilmente observables.

Figura 38. Muestreo manual en el mesolitoral en la localidad de Porto Estrela, Rio Grande do Sul, Brasil

50

51...
tracking img