Zoologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZOOLOGÍA

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
• Analizar la diversidad zoológica de su región y de México.
• Identificar las principales especies del reino animal de interés agronómico para el manejo holístico de los recursos naturales.
• Reconocer efectos provocados por invertebrados en cultivos y sistemas de producción.
• Evaluar la importancia de los animales de interés zootécnico
• Evaluarla importancia de la preservación y uso de la fauna silvestre.

1ª UNIDAD: INTRODUCCIÓN A LA ZOOLOGÍA.
COMPETENCIA A DESARROLLAR: Clasificar especímenes terrestres y acuáticos de interés agronómico
SUBTEMAS
1.1. Antecedentes, definición de zoología, subdivisiones de la zoología, ramas y ciencias de apoyo.
1.2. Regiones Zoogeográficas a nivel: Mundial, Nacional, Regional, y en la zona deinfluencia del plantel, importancia agronómica.
1.3. Ambientes acuáticos y terrestres, adaptaciones a los ambientes, interacciones biológicas
(Parasitismo, comensalismo, mutualismo)
1.4. Clasificación y nomenclatura, reglas taxonómicas, claves dicotómicas, sistemas de clasificación.

1.1. Antecedentes, definición de zoología, subdivisiones de la zoología, ramas y ciencias de apoyo.Antecedentes:
1.1.1.-Zoología, rama de la biología dedicada al estudio del reino Animal Hasta la edad media, la zoología fue sólo un conjunto de tradiciones del folclore, supersticiones, ideas falsas y meras descripciones de animales. Sin embargo, ya durante el siglo XII comenzó a emerger como ciencia. Quizás el naturalista más importante de esta época fue el erudito alemán San Alberto Magno, quienrechazó muchas supersticiones relacionadas con la biología y reintrodujo los trabajos de Aristóteles. Los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci se adelantaron en gran medida a su época. Sus disecciones y comparaciones de la estructura, de seres humanos y de otros animales, le permitieron deducir importantes conclusiones. Se dio cuenta, por ejemplo, de que la disposición de las articulaciones yde los huesos de las patas de los caballos era similar a la de las piernas humanas. De esta forma, introdujo el concepto de homología (la similitud de partes equivalentes de diferentes tipos de animales, que sugieren un origen común). Este valioso trabajo, dentro de la anatomía, no fue apreciado en su tiempo. En su lugar, al médico belga Andrés Vesalio se le consideró el padre de la anatomía, aldifundirse su obra en la que establecía los principios de la anatomía comparada.

Los esfuerzos encaminados a conseguir una clasificación de los animales, dominaron la zoología durante los siglos XVII y XVIII. El botánico sueco Carl Von Linneo desarrolló un sistema de nomenclatura y clasificación que aún se usa en la actualidad (el sistema binomial de género y especie), y estableció la taxonomíacomo una disciplina científica. Linneo continuó los trabajos del naturalista inglés John Ray, relativos a la forma de los dientes y los dedos de diferentes mamíferos, y a la clasificación de las aves basada en la forma de sus picos. Otro destacado sistemático de esta época fue el biólogo francés Georges Leclerc, Conde de Buffon. El estudio de la anatomía comparada fue difundido por hombres comoGeorges Cuvier, quien ideó una organización sistemática de los animales, basada en especímenes capturados por él mismo en todo el mundo.
1.1.2
SUBDIVISIONES DE LA ZOOLOGÍA, RAMAS Y CIENCIAS DE APOYO.
MORFOLOGIA: Estudia la forma de los seres vivos y los principios que la regulan.
ANATOMIA: Estudia la forma, disposición y organización de los órganos.
HISTOLOGIA: Estudio de los tejidos.CITOLOGIA: Estudio de las células.
FISIOLOGIA: Estudia las funciones y las actividades de los animales.
EMBRIOLOGIA: Estudia el origen y desarrollo de los animales.
TAXONOMIA (SISTEMATICA): Estudia la ordenación y clasificación de los múltiples seres que forman el reino animal.
ECOLOGIA: Estudia las relaciones que existen entre los animales y el medio en que viven y la manera en que se agrupan...
tracking img