Zoologia

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014


COLEGIO PROFESOR FRANCISCO ERRASQUIN GÓMEZ.
EVIDENCIA 1

Nombre del Alumno: Karen Stephanie Mendoza Aguilar.

Nombre del Maestro: Rolando González Domínguez.

Instrucción: elabora un trabajo de investigación acerca de las etapas de la evolución humana.

Materia: Zoología.

Parcial: 3ro.

Grado: 6to semestre. Grupo: Único.

Fecha de entrega: Jueves 14 de Junio de 2012.Introducción
El hombre para llegar a tener la apariencia que tiene hoy en día, tuvieron que pasar millones de años y en ese tiempo ocurrieron varias etapas en donde iban evolucionando poco a poco su apariencia, la estructura y cantidad de huesos en el cuerpo, forma del cráneo, algunos órganos y fue cambiando lentamente la posición de su espalda, de estar encorvado a erguido.

Etapas de laevolución humana

Los australopithecus
En los albores de la humanidad, vivían seres que ya caminaban erguidos y cuya mano se había liberado de la necesidad de contribuir a la locomoción: los australopithecus. Ellos constituyeron el primer grupo innegable de homínidos-aparecido hace tres a cinco millones de años- y que existió con todas sus limitaciones hasta su extinción, hace unos 500.000 años.África fue el principal foco donde se produjo esta evolución, mediante la cual los homínidos fueron adquiriendo diversos rasgos físicos e intelectuales.
Si bien no es posible clasificar a los australopithecus dentro del género Homo, ellos presentan, sin embargo, suficientes caracteres para considerarlos pertenecientes a la familia de los homínidos, dentro de la cual integran una subfamilia.
Lafamilia de los homínidos comprende a los hombres actuales y a los hombres fósiles, así como también a formas que aún no se pueden considerar propiamente humanas, pero que al presentar caracteres humanos anuncian la aparición del hombre.
El australopithecus era omnívoro, vivía de los productos de la tierra, y usaba herramientas primitivas, como un trozo de hueso partido. Su bóveda craneana eraexcesivamente deprimida lo que le da un aspecto más simiesco que humano. Era de frágil complexión y escasa estatura, el más alto de ellos llamado zinjanthropus, no debía de alcanzar 1,50 metros. Un representante de este grupo fue descubierto en 1959 por el antropólogo inglés Louis Leackey, y se ha calculado que vivió hace 1.750.000 años en África Oriental.

Homo habilis
También en la región deÁfrica Oriental y aproximadamente en la misma época -hace más de un millón de años-, se encontraron restos fósiles de otro ser con características humanoides: el homo habilis, descubierto por el mismo Leackey en 1960-63.
El homo habilis es el fósil más antiguo clasificado en el género Homo, su mano era morfológicamente capaz de fabricar utensilios, algunos de los cuales han sido localizados juntoa osamentas. Esto demuestra que se trataba de seres humanos, ya que solo el hombre es capaz de modificar el medio y crear herramientas.


Homo erectus
El homo habilis debió de coexistir con otros homínidos más evolucionados, lo cual por la estructura de su esqueleto nos permite hablar de un nuevo grupo denominado homo erectus, en razón del fémur típicamente humano que en él es posibleobservar. Este indica que había alcanzado ya una posición vertical, imperfecta todavía en el período precedente. Asimismo, en el homo erectus se aprecia un aumento de la capacidad craneana.
En 1891, el médico y antropólogo holandés Eugenio Dubois desenterró en Java los primeros restos de este tipo de hombre primitivo, que existió hace alrededor de unos 500.000 años atrás y llamaron hombre de Java.
Unpoco más reciente, de hace unos 360.000 años, es el hombre de Pekín, cuyos restos se encontraron cerca de esa ciudad. Utilizaba herramientas de piedra, sus mayores logros conocidos fueron el conocimiento y posterior uso del fuego y, muy probablemente, el de vivir en comunidades más amplias que la familia: las tribus.

El hombre de neanderthal
Bastante tiempo después apareció el hombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZOOLOGIA
  • Zoologia
  • zoologia
  • zoologia
  • Zoologia
  • zoologia
  • zoologia
  • Zoologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS