Zoologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE ZOOLOGIA
PHYLUM CNIDARIA Y PLATYHELMINTHES

PRATICA: 2

NOMBRE: Garay Núñez Yvan J.

PROFESORA: Letty Salinas Sánchez

HORARIO: Jueves 8:10 a 10:00am

2012
CUESTIONARIO

1.- Describa y esquematice las especies de Cnidarios más comunes en Lima.
Hay varias especies de Cnidarios en los cuales seencuentran:
CUBOZOAS: Tienen forma de cubos, en la cual de ahí sale el nombre dicho. Individuos exclusivamente tropicales con tentáculos en sus esquinas inferiores.
HYDROZOA: Comprenden tanto formas solitarias como coloniales, tendiendo a prevalecer la fase de pólipo. Generalmente pasan desapercibidos a los buceadores por su pequeñísimo tamaño y son los menos conocidos hablando en general de losCnidarios.
SCYPHOZOA: Solitarias en donde la fase medusa es la sobresaliente, sea la predominante, siendo la de pólipo la menos importante, en algunos casos inexistente y destacando que las medusas de esta clase nunca tienen velo.
ANTHOZOA: Tienen formas polipoides exclusivamente, y las que pertenecen a esta clase son la anémona de mar y los corales.
En conclusión las especies más comunes enLima son las ANTHOZOAS Y LAS CUBOZOAS.
2. ¿Cuál es el rol que los Cnidarios cumplen en la naturaleza?
El de los Cnidarios en realidad por lo que pude encontrar son muchos, entre ellos tenemos:
En los arrecifes son un recurso muy valioso con un número elevado de buenos beneficios, debido a que en algunos países depende de ello para poder sostener sus industrias pesqueras y su debidaalimentación, y son especies marinas de consumo humano con gran importancia económica. También sirven de protección a las costas de la erosión y los embates de las olas, estimulan el turismo atrayendo miles de buceadores y visitantes por su gran diversidad, belleza y su colorido infaltable, debido a ello es una fuente de recreación. Podemos encontrar muchos animales que son fuente de alimento de otrosorganismos superiores a ellos, formando redes alimenticias importantes.
Hasta esta parte son algunos roles de los Cnidarios, pero de todos pude encontrar otros roles que consideré de más importancia:
De las especies más venenosas de los invertebrados marinos está incluido el PHYLUM CNIDARIA. Las toxinas alojadas en los nematocistos de estas especies, son mezclas complejas de polipéptidos yproteínas de mediano y elevado peso molecular, con capacidad para estimular reacciones tóxicas e inmunológicas. En el laboratorio se realiza la caracterización y el aislamiento de sus nematocistos, y se evalúa la actividad biológica de las toxinas mediante bioensayos a nivel celular, con mamíferos pequeños. Están considerado que estas investigaciones contribuirán a un mayor conocimiento de lanaturaleza de las toxinas y sus mecanismos de acción, lo cual permitirá diseñar las terapias para el tratamiento adecuado de las afecciones producidas por estos Cnidarios, lo que es de importancia relevante en un litoral considerado como el destino turístico más importante del país, así como el utilizar las sustancias activas como una herramienta en la búsqueda de nuevos fármacos.

3.- Investigueen que cuerpos de aguas continentales (ríos, lagunas, arroyos) de Perú, se han descrito Platyhelminthes Turbellarios.
- Pantanos de villa
- Laguna de paca
- Mar pacifico
- Lago Titicaca
- Rio amazonas
- Rio Rímac
- Rio Ucayali
- Mantaro

4.- ¿Cómo es el ciclo de vida de Fasciola hepática?
Fasciola hepática se caracteriza por tener un ciclo biológico indirecto, por eso esnecesario obligatoriamente de un hospedador que sea intermediario. En el cual se desarrollen y multipliquen las etapas asexuadas. Este hospedador-parasito es estrictamente para este parasito. Pero no utiliza cualquier hospedador intermediario, sino únicamente a moluscos que pertenecen al género Lymnaea: L. truncatula; L. humilis; L. columella; L. tomentosa; L. diaphena; L. viator; L. bulimoides;...
tracking img