Zoologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº 1
TEMA: PREPARADO DE VERTEBRADOS PARA ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

1. PECES.

Entre las características taxonómicas que deben ser conservadas, se cuentan las siguientes

➢ forma general del cuerpo

➢ forma de la cola

➢ tipo de escamas

➢ posición relativa de las aletas

➢ exposición o encubrimiento de branquias

➢ número de hendidurasbranquiales.

1.2 FIJACION Y PRESERVACION

Lo recomendable para peces es colocarlos en formol al 10% como fijador; cuando los especímenes son muy pequeños es recomendable el empleo de formol en concentraciones más bajas, por ejemplo al 5%. Ocasionalmente se puede emplear alcohol etílico al 70% como fijador.

En el caso de que los especímenes sean de dimensiones considerables es necesario inyectarfijador en los órganos internos o de lo contrario debe hacérseles una incisión longitudinal en el lado derecho del abdomen, con el fin de facilitar la penetración del líquido preservativo.

El tiempo de fijación varía entre tres días y una semana, es necesario cambiar el líquido fijador por el líquido preservativo, en el que él espécimen pude permanecer por tiempo indefinido.

Los líquidospreservativos más empleados son el formol al 10%, el alcohol etílico al 70%. Algunas veces y si se dispone de su uso se puede emplear alcohol isopropílico al 40 6 50%. Cuando se ha empleado formol como líquido fijador y se va a emplear alcohol como líquido preservativo es necesario someter a los especímenes a lavado en agua por varias horas.

Es importante tener en cuenta que los especímenes una vezcolocados en el deposito de preservación no debe deformarse, ya sea por la posición que tome en el depósito o por cualquier otra razón, ya que las deformaciones restan valor a los especímenes. Para mantener a los especímenes suspendidos se puede recurrir al uso de varillas de vidrio o también al empleo de corcho como flotador.

Otro aspecto importante a tener en cuenta está relacionado con laforma en la que se encuentra cerrado el depósito de preservación, ya que este debe estar herméticamente cerrado, y se tiene q estar observando que el liquido preservativo no disminuya.

1.3 ROTULOS O MARBETES.

Los marbetes deben estar hechos de papel resistente al agua y a los líquidos preservativos, en algunos casos se puede emplear papel Cansón. Los datos a consignar deben estar escritoscon tinta china insoluble u otra similar.

Los datos del marbete deben incluir: el país, departamento o región, provincia, localidad, el nombre del lugar de colecte (rio, laguna, lago, etc.), fecha de colecta, número de campo, nombres de los colectores.

No olvidar señalar en las notas de campo la fecha, colector, el intervalo de tiempo que duró la colecta, la localidad, el método de colecta,temperatura del agua y del aire, incluir algunos datos adicionales que dependerán del hábitat de colecta como son: turbidez, evidencias de contaminación, promedio de anchura, cantidad de agua por minuto (de ser posible), tipo y abundancia de plantas acuáticas e invertebrados macro y microscópicos.

No debe olvidarse señalar la lista de especies colectadas junto con las notas sobre hábitatocupado por cada especie, cualquier nota especial en la coloración, actividad fisiológica.

Los rótulos o marbetes deben ser colocados en el pedúnculo de la cola, en algunos casos el marbete puede estar sumergido en el líquido preservativo o pegado en la parte externa del frasco de preservación.

2. ANFIBIOS.

Las características taxonómicas que se emplean están referidas a:

➢ Forma generaldel cuerpo

➢ Coloración, su distribución

➢ Variación en el número de dedos y falanges presencia o ausencia de tubérculos en los pies, sean estos metacarpianos o metatarsianos

➢ Ausencia, presencia y localización de los dientes presencia o ausencia de glándulas (parótidas, sobre la tibia, el fémur, etc.

➢ Estado de la piel (lisa, rugosa)

➢ Presencia de crestas...
tracking img