zoologicos

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
 Zoológicos, No!

Materia: Lengua
Profesor/a: Celia Burgos
Fecha: 03/10/2013

¿Tendrían que existir los zoológicos? ¿Son buenos para los animales? ¿O solo son un negocio con la excusa de “proteger a especies en peligro de extinción”?
Cuando vamos a los zoológicos, nos dejamos llevar y pensamos que somos personas superiores con derecho a todo lo que hay o habita en nuestro planeta.Nos olvidamos de que pagamos un boleto para visitar a animales enjaulados, encerrados en espacios limitados, que tratan de simular su hábitat. Animales salvajes que nacieron libres y que están condenados a cadena perpetua simplemente porque nosotros los estamos asesinando, al alterar y explotar su ecosistema.
Los zoológicos nos enseñan que es aceptable mantener a los animales en cautiverio, conargumentos como la protección y reproducción de las especies en peligro, y yo me pregunto: ¿Quiénes son los responsables de la extinción de las especies? La respuesta es siempre la misma, el hombre.
Y es que atrás de estas “cárceles” existe un negocio, que obliga a los animales a entretenernos para aumentar la ganancia de estos lugares o establecimientos. Aunque parezca que cumplen una funcióneducativa sobre la vida de los animales, en un zoológico nunca vamos a poder ver el comportamiento natural de los animales. Las alas de las aves son cortadas para que no puedan volar, los animales acuáticos no tienen suficiente agua, y los que generalmente viven en manadas o grupos sociales, son mantenidos en soledad o a lo mucho, en parejas. Sus prácticas habituales de cazar y reproducirse se venalteradas e incluso eliminadas. Los animales están confinados, no tienen privacidad, y por la falta de estímulos y el espacio tan reducido en que se los mantiene, desarrollan comportamientos neuróticos denominados “zoocósis”. La mayoría de los animales en los zoológicos no están en peligro de extinción pero tampoco podrían ser reinsertados en sus hábitats porque se acostumbraron a ser alimentados.Si en realidad los zoológicos se preocuparan por el bienestar de los animales ¿Por qué se concentran en entrenarlos por horas, días y años, para obligarlos a hacer actuaciones que son ajenas a su naturaleza, y que en muchos casos provocan graves consecuencias para su salud?
Para lograr que estos animales salvajes aprendan trucos, tienen que pasar por un adiestramiento de años, que se basaen el castigo y la repetición. Los espectáculos con animales no son divertidos para ellos. Los zoológicos pierden su encanto cuando son analizados en profundidad. Los animales son robados en bosques, selvas y océanos, enjaulados y forzados a hacer ridículos actos mediante la privación de comida y castigos. Los animales que “desobedecen” el zoológico, muchas veces son obligados a que corrijan sucomportamiento mediante el uso de la violencia. El cuidador del zoológico de San Francisco, Paul Hunter, dice: “Tienes que motivarlos, y la manera de hacerlo es golpeándolos duro”.
No es raro que desarrollen trastornos en la conducta. Estos animales salen únicamente de sus jaulas cuando tienen que realizar sus “actuaciones”. En las jaulas enferman psíquicamente por las malas condiciones de vida alas que son sometidos y comienzan a padecer lo que se conoce como “comportamiento estereotipado”, muchas veces lleva a los animales a desarrollar un comportamiento anormal y auto-destructivo, conocido como “zoocosis”
¿Qué es la Zoocósis? Los animales que son enjaulados, no tienen privacidad y muy poca oportunidad de estimulación mental o física, que da como resultado un comportamientoautodestructivo llamado “zoocósis”.
“Un estudio mundial que hizo la fundación Born Free, revelo que la zoocósis es encontrada en animales en encierro por todo el mundo. Otro estudio comprobó que los elefantes emplean el 22% de su tiempo en conductas anormales como sacudir su cabeza repetidamente o morder os barrotes de su jaula. Los osos pasan el 30% de su tiempo caminando de un lado a otro de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoologico
  • Zoolog A
  • Zoologo
  • El zoologico
  • Zoologico
  • zoologico
  • zoolog
  • Zoologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS