Zooning urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
División académica de ingeniería y arquitectura

URBANISMO
Materia

ZONING FUNCIONALISTA
Tema



Luis Antonio Rivera Sánchez
Francisco Javier Vidal Lara
José Fernando Contreras Arellano
Alumnos



Introducción

El urbanismo, como disciplina autónoma, surge de las contradicciones que ofrece la realidad urbana y social de este capitalismo industrial y de su reflujo en laordenación y estructuración del espacio urbano, espacio que adquiere un valor económico (valor de posición) hasta entonces desconocido.
La creación de esta disciplina, iniciada desde el plano político con la figura del técnico de administración pública y desde el plano privado con la formación de pequeños grupos especializados, tiene un desarrollo posterior en las universidades e institucionesprofesionales donde se fueron elaborando teorías, técnicas de construcción del espacio físico, metodologías, etc. que constituyen, junto con los precedentes de aquellas intervenciones públicas en materias puntuales como la sanidad o las reglamentaciones sobre las alineaciones de edificios, el caldo de cultivo de la disciplina.



Historia Funcionalismo

Los orígenes del funcionalismoarquitectónico se pueden remontar a la tríada del arquitecto romano Vitrubio, donde la “utilitas” (traducida también como “comodidad”, “confort”, o “utilidad”) va de la mano de “venustas” (belleza) y de “firmitas” (solidez) como una de las tres metas clásicas de la arquitectura.
En los primeros años del siglo XX, el arquitecto de la Escuela de Chicago Louis Sullivan popularizó el lema la forma siguesiempre a la función para recoger su creencia de que el tamaño de un edificio, la masa, la distribución del espacio y otras características deben decidirse solamente por la función del edificio. Esto implica que si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica surgirá de forma natural.
Funcionalismo
A mediados de los años treinta, el funcionalismo comenzó a ser discutido como unacercamiento estético, más que como una cuestión de integridad de diseño. La idea del funcionalismo fue combinada con la carencia de ornamentación, que es una cuestión muy distinta. Se convirtió en un término peyorativo asociado a las formas más baldías y más brutales de cubrir un espacio, como formas baratas y comerciales de hacer edificios
En los años setenta, el preeminente e influyentearquitecto americano Philip Johnson sostenía que la profesión no tiene ninguna responsabilidad funcional de ningún modo, y ésta es una de las opiniones que prevalecen hoy día. Jhonson dijo “No sé de dónde vienen las formas, pero no tienen nada que hacer con los aspectos funcionales o sociológicos de nuestra arquitectura”. La postura del arquitecto “postmoderno” Peter Eisenman se basa en un teóricousuario hostil y es incluso más extrema “No hago la función”.

Historia del Zoning

La zonificación es una técnica urbanística cuyo origen está en el movimiento racionalista y se ha utilizado invariablemente como herramienta para ordenar áreas de suelo urbano o urbanizable, estableciendo unas características homogéneas de usos, tipologías, edificabilidades y parámetros configuradotes del volumen.Esta técnica desde sus inicios se ha aplicado al suelo urbano y al urbanizable configurando la ciudad.
La teoría de Zoning fue expresada en 1925 por Burgess, el Zoning fue definido como la tendencia de la ciudad a disponerse por barrios concéntricos alrededor de un barrio central de negocios o un barrio de tipo direccional.

Zoning
En la descripción de la ciudad de Chicago, Burgess indicabauna serie de zonas concéntricas correspondientes cada una a funciones bien definidas, al centro de negocios que absorbe la vida comercial, social, administrativa y del transporte, la zona de transición que circunda al centro y que esta representada por una especie de aureola de degradación formada por residencias polares donde están los negros y los inmigrados recientes y donde se encuentran...
tracking img