Zoonosis (la rabia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Se considera Zoonosis toda enfermedad transmitida por insectos y animales (vectores) al ser humano. Entre estas se encuentran, por ejemplo: la rabia, la toxoplasmosis,triquinosis, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el hanta; enfermedades cuyos agentes vectores son: el perro, el gato, el cerdo, las vacas y el ratón de cola larga. 
Hay muchas clases de zoonosis pero en este casohablaremos especialmente de la rabia.

Zoonosis (La Rabia).

Es una enfermedad infecciosa producida por un rabdovirus que causa una encefalomielitis irreversible y mortal. Afecta a las Aves y a losMamíferos pero la sensibilidad de las distintas especies a la enfermedad es diferente: La sensibilidad en el hombre es moderada. 
A) Magnitud del daño:

Los reservorios son los animalessalvajes que padecen la enfermedad aunque sea levemente y se infectan entre sí bien por mordedura o bien por vía aérea. Ocasionalmente estos animales muerden a los animales domésticos que sufren rabiafuriosa y pueden morder al hombre aquí es cuando comienza el daño.

Este virus penetra por la piel o las mucosas y se instala en las terminaciones nerviosas de la zona de entrada. Otra vía de ingresopuede ser la respiratoria, en lugares donde hay gran cantidad de virus como en cuevas de murciélagos. Una vez el virus ha ingresado en el organismo se difunde hacia el sistema nervioso central, siendoeste periodo de incubación muy variable, dependiendo de la distancia de la herida hasta el mismo) pero en general entre 15 días y 3 meses (hasta años). 

El virus en las células nerviosas centrales(corteza, cerebelo, asta de Amón, encéfalo) produce un efecto sicopático con un cuadro de encefalitis aguda con formación, en el interior de las células, de los llamados corpúsculos de Negri. 
B)Gravedad:
En esta enfermedad se pueden distinguir tres periodos en cuanto a los síntomas.

1. periodo mudo con cambio de conducta, luego agitación, irritabilidad, trastornos respiratorios,...
tracking img