Zoonosis un problema de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24164 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A partir de los pocos documentos que existen sobre las modalidades de vigilancia y control de determinadas zoonosis aplicadas en épocas antiguas, es posible reconstruir la historia de la lucha contra esas enfermedades. Antes del siglo XX, las mejor conocidas eran sobre todo la rabia, el carbunco bacteridiano, el muermo, la tuberculosis, la peste humana, la fiebre amarilla, lagripe y ciertas zoonosis provocadas por parásitos.

El análisis de los hechos históricos brinda una serie de enseñanzas sobre la influencia, positiva o negativa, que ejercieron las ideas de los autores antiguos acerca de la etiología, la contagiosidad o la profilaxis de esas enfermedades. Dichas enseñanzas vienen a recordar a los actuales responsables de la lucha contra las zoonosis emergentes laimperiosa necesidad de investigar a fondo la etiología y el modo de transmisión de esas enfermedades, y la importancia de aplicar inmediatamente a su profilaxis el resultado de esas investigaciones.

Sin saberlo, dueños de mascotas se exponen a contraer alguna enfermedad transmitida por animales domésticos, de granja o salvajes (zoonosis), misma que puede atentar gravemente contra su salud y vida.De manera deliberada o por casualidad, los seres humanos convivimos prácticamente a diario con algún animal. Así, es común que en casa los niños cuenten con una mascota (perro, gato, canario, perico, hámster, conejo, tortuga o peces, entre otros) que proporciona compañía, a la vez que contribuye al aprendizaje en la adquisición de responsabilidades, pero también es cierto que al salir de laciudad a vacaciones en playas, selva o bosque, nos exponemos a entrar en contacto con las más diversas criaturas.

Así, la relación del ser humano con animales no está exenta de riesgos para la salud, ya que muchas especies silvestres, e incluso domésticas y de granja, se encuentran contaminadas con diversas bacterias, virus o parásitos capaces de causar enfermedades en las personas, conocidas pormédicos y veterinarios como zoonosis (del griego zoo , animal, y noxos , enfermedad).

Así como también se puede determinas la incidencia de las enfermedades por medio de censos en las poblaciones más vulnerables.

1. PROBLEMA

Es un hecho biológico, que a medida que pasa el tiempo van siendo arrastrados los procesos infecciosos o enfermedades comunes.

La problemática general es la razónde este proyecto ya que la población que vamos a tomar no es conciente del verdadero significado de zoonosis. Que a pesar de ello estas mismas personas creen que las enfermedades de transmisión animal-ser humano están muy lejos de ser afectados.

Así como también los animales más cercanos al ser humano pueden afectar su salud y estabilidad biológica con el hecho de tener contacto.

1.1PLAMTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La zoonosis es la composición de enfermedades que pueden transmitirse de animales a personas o viceversa. La palabra zoonosis se deriva del griego “zoon” animal y “nosis” enfermedad o circunstancias. En general se trata de enfermedades que existen normalmente en los animales, pero también afectan a seres humanos. El campo disciplinario que emerge de la medicina de laconservación, que integra la veterinaria humana y ciencias ambientales, se refiere en gran parte a la zoonosis. Si se puede transmitir de personas a animales se tratara de una antropozoonosis que significa “enfermedad del ser humano mediante un factor infeccioso de un animal.

El hombre esta propenso a contaminarse de diferentes maneras, el riesgo se incrementa cuando convive con mascotas, se tienecontacto con áreas donde ellas permanecen y no se toman medidas adecuadas de prevención. Las principales vías de entradas de los parásitos a los humanos son: la oral (cuando se lleva las manos sucias a la boca, cuando se comparte alimentos con los animales, cuando no se lavan las frutas y verduras antes de ingerirlas) y a través de la piel (al caminar descalzo con superficie contaminada o jugar...
tracking img