Zoonosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zoonosis
Una zoonosis es una enfermedad que puede transmitirse de otros animales vertebrados a seres humanos . La palabra se deriva del griego [[zoon]] (animal) y [[nosos]] (enfermedad). En general se trata de enfermedades que existen normalmente en otros animales vertebrados, pero también afectan a los seres humanos. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservación, queintegra la veterinaria humana y ciencias ambientales, se refiere en gran parte a zoonosis. Si se puede transmitir de personas a animales se trata de una zooantroponosis. Aunque estrictamente hablando se tiende a definir como zoonosis solo a las patologías infectocontagiosas que se transmiten desde otros vertebrados a los seres humanos antropozoonosis, en la práctica el concepto amplio de zoonosises el de toda enfermedad que se transmite entre diversas especies animales, atravesando la barrera específica.

Principales zoonosis

Muchas enfermedades serias se incluyen en esta categoría, entre otras:

Priónicas

Encefalopatía espongiforme bovina (o mal de la vaca loca)

Víricas

Encefalitis japonesa
Fiebre amarilla
Fiebre del Nilo
Fiebre de Lassa
Gripe aviar (SARS)
HantavirusMal de los rastrojos
Rabia

Bacterianas

Borreliosis
Brucelosis
Campilobacteriosis
Carbunco
Enfermedad por arañazo de gato
Fiebre botonosa mediterránea (rickettsiosis)
Fiebre de las Montañas Rocosas (rickettsiosis)
Fiebre Q
Leptospirosis
Muermo
Peste bubónica
Psitacosis
Salmonelosis
Sífilis
Síndrome urémico hemolítico
Tuberculosis
Tularemia

Fúngicas

CriptococosisHistoplasmosis
Tiña

Parasitarias

Amebosis
Ancylostomosis
Angiostrongilosis
Anisakiasis
Babesiosis
Balantidiosis
Capilariosis
Cheyletiellosis
Criptosporidiosis
Difilobotriasis
Dipilidiasis
Dracunculiasis
Equinococosis
Esquistosomiasis (bilharziosis)
Estrongiloidiasis
Fascioliasis
Filariasis
Gasterophilosis
Giardiosis
Hidatidosis
Hipodermosis
Pulgas
Leishmaniasis
OestrosisPediculosis
Sarcocistiosis
Sarna demodécica
Sarna sarcóptica
Teniasis
Toxocariasis
Toxoplasmosis
Tripanosomiasis
Triquinosis

Muchas parasitosis (entre la ya señaladas leishmaniasis, filariasis, triquinosis, a las que corresponde añadir otras muy difundidas actualmente como el distoma hepático, el saguaipé etc.) son zoonosis y se adquieren cuando el ser humano come las carnesinsuficientemente cocidas. Por eso, la moda del sushi y del crudivorismo en general (cuando el crudivorismo incluye a animales o a vegetales poco higienizados) favorecen o propician la difusión de las zoonosis (en especial las parasitarias como la anisakidosis).
Estrictamente hablando, la malaria o el dengue no serían zoonosis si se utiliza el criterio restringido de transmisión de vertebrados animales alos vertebrados humanos (ambos, los vertebrados no humanos y los humanos son transformados en "huéspedes" y vectores), sin embargo, en lo fáctico, se trata siempre de zoonosis ya que la enfermedad es adquirida desde un animal no humano por parte de los humanos.
El desarrollo de ciertas zoonosis se debe a las condiciones de hacinamiento o de promiscuidad en la cual pueden coexistir distintasespecies, ya que la proximidad y continuidad puede facilitar la mutación de cepas virales (como ocurrió con el SARS o gripe aviar y quizás con la influenza tipo A o gripe porcina), de igual modo se supone que el HIV/SIDA se originó de un contacto (probablemente accidental) entre simios y humanos.

Zoonosis y seguridad alimentaria

"En términos de salud y seguridad alimentaria, los productospecuarios son una categoría más susceptible a los patógenos que otros productos alimenticios ya que pueden transmitir enfermedades de los animales a los humanos (zoonosis). La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estima que no menos del 60 por ciento de los patógenos humanos y del 75 por ciento de las enfermedades de reciente aparición son enfermedades zoonóticas. Es bien sabido que toda una...
tracking img