Zoonosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LA ZOONOSIS

* Babesiasis:
Producida por Piroplasmas de la familia Babesidae, Babesia canis en el caso del perro.
Se transmite por garrapatas del género Dermacentor. En el hombre es rara y produce postración, fiebre, anemia hemolítica, hemoglobinuria (hemoglobina en orina que le da color rojo), ictericia, hepato y esplenomegalia (aumento de tamaño del hígado y el bazo) yartralgia (dolor articular).
En el perro, tras una incubación de 3 a 10 días produce fiebre, anorexia (falta de apetito), diarrea, ictericia, anemia hemolítica, hemoglobinuria, ataxia, insuficiencia hepática. Hay formas atípicas respiratorias con larigotraqueobronquitis y edema pulmonar, digestivas con gastroenteritis o constipación, cardiacas con miocarditis y ascitis, oculares con uveítis eiridociclitis, nerviosas, genitales, reumáticas, cutáneas, etc.
Su control se limita al uso de repelentes e insecticidas contra garrapatas en collares, lociones, baños, etc.
* Ascaridiosis:
Producida por Nematodos de los Géneros Ascaris, Toxascaris, Toxacara que pueden encontrarse en el intestino, hígado, pulmón, etc. de perros y gatos. La transmisión es directa de animal a animal o deanimal a hombre o a través del suelo, agua, verduras, u objetos donde existan huevos del parásito o por vectores pasivos.
En el hombre afecta más a los niños con una tasa de infestación y carga parasitaria mayores. En los perros y gatos también es más frecuente en cachorros y más en verano.
Tanto en el hombre como en los animales la fase inicial se caracteriza por sintomatología respiratoria ycorresponde al daño que producen las larvas en su migraciónpulmonar: fiebre, disnea, tos espasmódica, etc. En la fase intestinal, por Ascaris adultos, cuando la carga es baja generalmente es asintomática, pero cuando hay gran número de parásitos se producen cólicos, diarrea, vó mitos, a veces de parásitos, llegando a la obstrucción intestinal.
La migración errática de larvas puede producir lesiones encerebro, ojos y riñones.
Su control requiere: Desparasitación preventiva y regular de los perros y gatos con nematocidas como Pirantel, Mebendazol, etc.; Eliminación higiénica de heces de animales infestados: Higiene y educación sanitaria en personas.
* Fiebre Botonosa:
Esta enfermedad, también llamada Fiebre Exantemática del Mediterráneo y tifus transmitido por garrapatas, está producidopor Rickettsia conori.
El vector de la infección es la garrapata marrón del perro, Rhipicephalus sanguineus que cumple todo su ciclo biológico cerca de las viviendas humanas pero que sólo ocasionalmente se prende del hombre ya que prefiere siempre al perro.
En la garrapata del perro el agente causal se transmite por vía transovárica de generación en generación, de modo que este animal sirvetanto de vector como de reservorio.
El perro y sus garrapatas constituyen la fuente principal de infección para el hombre; el reservorio natural son los roedores silvestres y sus garrapatas. El hombre es un hospedador accidental. El perro desempeña un papel muy importante al llevar las garrapatas infectadas al ambiente humano.
La enfermedad en el hombre se caracteriza por una pequeña úlcerarojiza, cubierta por una costra negra, que puede persistir durante todo el curso de la enfermedad, en el lugar donde estaba prendida la garrapata. A menudo también hay linfadenitis ( inflamación de los ganglios linfáticos) regional.
Desde la picadura de la garrapata hasta la aparición de la fiebre suelen transcurrir 5 a 7 días. La fiebre se acompaña de cefalea (dolor de cabeza), dolores musculares yarticulares. Entre el cuarto y el quinto día de fiebre aparece una erupción, primero macular y luego máculopapular, que dura cerca de una semana.
Los perros parasitados por R. sanguineus pueden tener rickettsemia (Rickettsia en sangre) pero la infección no se manifiesta de forma clínica. En roedores es igualmente a sintomática.
El diagnóstico se realiza en el hombre por pruebas de laboratorio...
tracking img