Zoonosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las Zoonosis. Enfermedades transmitidas por animales

Zoonosis: cualquiera de las enfermedades que habitualmente afectan a los animales, pero que en ocasiones pueden ser transmitidas también al hombre, como la rabia , la tuberculosis, la brucelosis, la toxoplasmosis, psitacosis, y otras de reciente aparición, que han hecho que se movilicen médicos, veterinarios y biólogos enconjunto para preparar medidas de actuación dentro del sistema sanitario público.
Quizás el caso más famoso sea el del virus HIV, que pasó al hombre desde el mono a través de su ingesta en algunas zonas de África. Otra razón por la que la comunidad científica se encuentra preocupada es porque, en la mayoría de los casos, se trata de enfermedades con manifestaciones clínicas bastantes graves. No sesabe muy bien el porqué de esta naturaleza tan virulenta, de cómo es posible que el cuadro clínico sea igual de dramático, o más si cabe en algunos casos, en la especie portadora originaria y en el nuevo hospedador.
Gripe aviar: ¿Por qué es tan peligrosa para los humanos?

La gripe aviar es una enfermedad provocada por un virus que forma parte del género Influenza, es decir, el mismo que provocalas gripes en humanos. El que afecta terriblemente a las avesy está bajo estrictos controles por miedo a una pandemia en humanos es el subtipo H5N1.
Debido a sus características conocidas en los virus de la gripe humana, éstos tienen la capacidad de mutar, es decir, se convierten en un nuevo virus, y es por ello que tanto los humanos como los animales no podemos crear anticuerpos contra ellos, yaque simplemente cuando vuelven a contactarnos lo hacen como un virus diferente. Y ese es el mayor miedo…que mute y sea capaz de afectarnos.

La sarna Ya que el tema de la sarna en nuestras mascotas es algo que se ve a diario y son muchísimos los casos que se presentan, y debido a la preocupación de los dueños sobre el contagio, les decimos que sí, es contagiosa.
Pero a diferencia de las sarnaspropias del humano, los ácaros de perros y gatos no hallan en las personas un medio adecuado para sobrevivir, y a consecuencia de ello NO se reproducen ni cavan esas temibles galerías bajo la piel.

La leishmaniosis es una enfermedad producida por unos protozoos llamados Leishmaniosis. Las lesiones van desde úlceras de piel que cicatrizan solas hasta formas fatales que afectan al hígado y bazo.Es una zoonosis y afecta tanto a perros como humanos.
Se contagia entre humanos y animales gracias a la picadura de unos mosquitos llamados flebótomos. En la afección de la piel (Leishmaniosis cutánea) vemos úlceras indoloras en el sitio de la picadura que curan solas o quedan sin curar por años

Leishmaniosis,

La peste es una enfermedad infectocontagiosa que afecta tanto a animales como ahumanos, y es causada por la bacteria Yersinia pestis. Se considera una de las zoonosis reconocidas más antiguas y de las más virulentas y potencialmente letales enfermedades bacterianas. Se estima que a lo largo de la historia han muerto de peste más de 200 millones de personas, convirtiéndose así en la enfermedad infecciosa más letal de todas las conocidas hasta la fecha.
los roedores son losreservorios más importantes y los únicos que tienen importancia a largo plazo desde un punto de vista epidemiológico. Como poseen una moderada resistencia a la infección, pueden eliminar bacterias sin verse gravemente afectados. El vector de la enfermedad es la pulga de la rata.

Psitacosis
Esta zoonosis es causada por una bacteria, la clamidia psittaci, que se encuentra en muchas especies deaves, siendo las más importantes las palomas y las aves de pico curvado (loros, cotorras y cotorritas, etc. ). Las aves en libertad pueden vivir con el agente causante de la enfermedad, sin manifestar síntomas. Al vivir en cautiverio, el stress, la suciedad y el hacinamiento ayudan a que se desarrolle la enfermedad. Cuando se observa a este tipo de aves con problemas de salud, mal estado del...
tracking img