Zoonosis

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Neurotransmisión. Polarización. Despolarización. Repolarización. Correlaciones.
Antequera, A., Dabini, M., Paredes, C., D´Amato, C., Antequera, M.

La Neurotransmisión es la transmisión de impulsos de una neurona a otra. Las neuronas son las células del tejido nervioso. Son muy especializadas y poseen prolongaciones: las dendritas (extensiones cortas) y el axón (de mayor longitud).
Lasneuronas se relacionan a nivel de la sinapsis, que es la relación de contigüidad entre sí. Entre el axón de una neurona y las dendritas de la neurona contigua media un espacio denominado espacio intersináptico.
En la sinapsis, la membrana neuronal de la célula anterior se llama presináptica y la de la célula contigua es la postsináptica.
Las neuronas son excitables porque en sus membranas sedistribuyen iones (partículas con cargas eléctricas). Esta distribución es desigual, el sodio (Na) se encuentra en mayor concentración por fuera de la célula y el potasio (K) se encuentra dentro de ella.
A este estado de la membrana neuronal se lo denomina polarización.
Cuando un estímulo llega a la neurona produce un cambio o perturbación electroquímica donde los iones (Na) ingresan dentro de lacélula. Este fenómeno se llama despolarización o transmisión del impulso nervioso. El impulso se propaga a lo largo de la membrana, pero cuando llega al axón se produce la liberación de neurotransmisores, que al entrar en contacto con la membrana neuronal contigua ejercen sobre ella la acción de un estímulo (es decir se efectúan cambios iónicos). Es así como se propagan los impulsos nerviosos de unaneurona a otra.
Para que una neurona esté en condiciones de transmitir un nuevo impulso, la membrana se tiene que repolarizar. Es decir debe recuperar el estado electroquímico inicial.
Los estados de polarización, despolarización y repolarización se logran por un mecanismo de transporte activo de la membrana denominado bomba de Na y K.

1-Condiciones electroquímicas de reposo o polarización de lamembrana plasmática.

espacio extracelular
Na+ + + + + K+
K+ - - - - Na+
espacio intracelular

2- Condiciones de despolarización o conducción del impulso nervioso.

Na +
- - + + + + + + - -

+ + - - - - - - + +

3- Repolarización de la membrana.

Na +
- -- + + + +

+ + + - - - -

A nivel de la sinapsis los neurotransmisores se encuentran alojados dentro de vesículas del axón, para impedir que sus moléculas sean degradadas por enzimas específicas de la misma célula. Al ser estimulada la neurona, las vesículas se acercan a la membrana plasmática, se adhieren a ella y finalmente se abren al espacio extracelularintersináptico, liberando allí el neurotransmisor.
En el espacio intersináptico cuando un neurotransmisor es liberado, puede tener efecto excitatorio o bien efecto inhibitorio.
Los neurotransmisores tienen mecanismos de síntesis, almacenamiento, degradación e inactivación. Poseen receptores específicos que pueden ser bloqueados por los fármacos.
Los transmisores sinápticos son sustancias que actúan sobrereceptores neuronales para obtener respuestas, pero éstas dependerán de la sumatoria de ambos procesos excitatorios e inhibitorios que la neurona recibe simultánea y constantemente.
Los neurotransmisores que responden a los criterios hasta ahora mencionados se los denomina verdaderos. Otros no satisfacen todos los criterios y se los considera neurotransmisores putativos.
Tiempo atrás se creía quecada tipo de neurona producía y liberaba un solo neurotransmisor, hoy se ha demostrado que liberan por lo menos dos.
Algunos transmisores pueden ser producidos en órganos o sitios lejanos. En otros casos se trata de sustancias producidas en el cerebro. Lo más común es que sean liberadas por la neurona que las fabrica.
Las respuestas pueden ser rápidas o lentas, químicas o eléctricas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoonosis
  • Zoonosis
  • Zoonosis.
  • La zoonosis
  • zoonosis
  • Que es zoonosis
  • zoonosis
  • Zoonosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS