Zoonosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZOONOSIS
Las zoonosis son enfermedades que se transmiten de forma natural entre animales vertebrados y el hombre.
ZOONOSIS EN HUMANOS
Se considera Zoonosis toda enfermedad transmitida por insectos y animales (vectores) al ser humano. Entre estas se cuentan, por ejemplo, el paludismo, dengue, alacranismo, oncocercosis, leishmaniosis y ricketiosis, cuyos agentes son las moscas alacranes,escorpiones, pulgas, chiches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran al sistema humano a través de la piel.
CLASIFICACIÓN DE ZOONOSIS
Zoonosis Directa:
No significa que sea de transmisión directa. Para su mantenimiento sólo hace falta una especie de vertebrado. Ej: rabia (no quiere decir que sólo afecte a una especie). Se puede transmitir de forma indirecta (Leptospirosis) o directa(rabia). Puede haber más de un huésped, pero con uno es suficiente
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN
Los agentes infecciosos involucrados en zoonosis pueden ser transmitidos por distintos mecanismos entre ellos, por contacto directo, ingestión, inhalación, por vectores intermediarios o mordeduras. Ciertos agentes pueden ser transmitidos por más de un mecanismo, por ejemplo, Salmonellas.
Raramente lasinfecciones zoonóticas se transmiten entre los seres humanos pero algunos agentes pueden ser transmitidos por transfusión de derivados sanguíneos o trasplante de órganos o tejidos.
ZOONOSIS ASOCIADAS A TENENCIA DE MASCOTAS
Históricamente la compañía de animales ha tenido un rol importante en la actividad del Hombre. Se han realizado varios estudios que demuestran los beneficios de esta relación. Asíse ha visto que esta interacción puede mejorar la función cardiovascular, estimula un mayor grado de responsabilidad e independencia, disminuye la ansiedad, mejora las relaciones interpersonales, aporta compañía y en algunos enfermos permite una más rápida recuperación.
Las infecciones zoonóticas transmitidas por perros son menos frecuentes que las observadas por tenencia de otras mascotas. Lasmordeduras son el accidente más habitual, Capnocytophaga canimorsus y Pasteurella multocida, presentes en la cavidad oral del perro, son los patógenos que deben ser considerados en presencia de mordeduras.
Las mordeduras de gatos son menos frecuentes pero pueden tener más infección asociada. Los microorganismos involucrados son similares a los presentes en mordeduras de caninos.
Enfermedad porarañazo de gato: Producida por Bartonella henselae, ha sido bien caracterizada en nuestro medio. En más de 90% de los casos existe el antecedente de contacto con gatos. Un estudio de seroprevalencia para B. henselae realizado en Chile demostró positividad en 86% de los gatos y 13,3% de los humanos.
* Babesiasis:
Se transmite por garrapatas del género Dermacentor. En el hombre es rara y producepostración, fiebre, anemia hemolítica, hemoglobinuria (hemoglobina en orina que le da color rojo), ictericia, hepato y esplenomegalia (aumento de tamaño del hígado y el bazo) y artralgia (dolor articular).
En el perro, tras una incubación de 3 a 10 días produce fiebre, anorexia (falta de apetito), diarrea, ictericia, anemia hemolítica, hemoglobinuria, ataxia, insuficiencia hepática. Hay formasatípicas respiratorias con larigotraqueobronquitis y edema pulmonar, digestivas con gastroenteritis o constipación, cardiacas con miocarditis y ascitis, oculares con uveítis e iridociclitis, nerviosas, genitales, reumáticas, cutáneas, etc.
* . Sarna Demodecica:
Enfermedad parasitaria producida en el perro por el Acaro Demodex canis que se encuentra cavando galerías en la dermis pudiendo llegaral estrato germinativo de la misma y en el hombre por D. folliculorum que se encuentra en los folículos pilosos y raramente puede infestarse por el parásito del perro por contacto directo con el perro enfermo.
* Rabia:
Es una enfermedad infecciosa producida por un rabdovirus que causa una encefalomielitis irreversible y mortal.
Afecta a las Aves y a los Mamíferos pero la sensibilidad de...
tracking img