Zoonosis

Páginas: 32 (7939 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
¿Qué es la Zoonosis?

Se considera Zoonosis toda enfermedad transmitida por insectos y animales (vectores) al ser humano. Entre estas se cuentan, por ejemplo, el paludismo, dengue, alacranismo, oncocercosis, leishmaniosis y ricketiosis, cuyos agentes son las moscas alacranes, escorpiones, pulgas, chiches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran al sistema humano a través de lapiel.

También existen enfermedades transmitidas por animales de mayor tamaño, como por ejemplo: la rabia, la toxoplasmosis, triquinosis, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el hanta; enfermedades cuyos agentes vectores son: el perro, el gato, el cerdo, las vacas y el ratón de cola larga.

Así, estás enfermedades adquieren cada vez mayor importancia debido al constante aumento de la poblaciónhumana, lo que supone que aumentan las posibilidades de transmisión de enfermedades conocidas, así como el surguimiento de otras desconocidas o aún sin tratamiento, producto de que cada vez más la civilización conquista o comparte habitats que antes pertenecían a los animales y a los insectos.

TIPOS DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

a.1. Enfermedad por arañazo de gato

Se trata deuna enfermedad de origen bacteriano ya que aunque todavía no se ha aislado el agente causal, en el examen de ganglios linfáticos de pacientes de esta enfermedad, se han encontrado, en el 80%; de los casos, pequeños bacilos Gram negativos. También se ha considerado producida por virus y clamidias. Se trata de una enfermedad esporádica, aunque se han detectado pequeños brotes familiares. El 75% delos casos se presentan en niños. En climas templados es más frecuente en otoño e invierno, en climas cálidos no hay diferencias estacionales.

El hecho más sobresaliente de la epidemiología es la relación causal con un arañazo o mordedura de gato, cerca del 65% de los pacientes fueron arañados o mordidos por gatos y el 90% de los casos tuvieron algún contacto con estos animales, hay dudas sobresi el gato es un huésped del agente etiológico o simplemente un vector mecánico. Sin embargo se han observado casos en los que la lesión en la piel fue infringida por objetos inanimados: astillas, alfileres, espinas, etc.

Desde la inflicción de la herida por arañazo o mordisco (a veces por objetos inanimados) hasta la aparición de los síntomas en el hombre transcurren de 7 a 20 días. En cercadel 50% de los casos se observan lesiones primarias en el lugar de la inoculación que consisten en úlceras con un área de eritema alrededor o con pápulas eritematosas, pústulas o vesículas.

Hay inflamación del ganglio linfático de la zona, normalmente en el codo, axila, cuello, muslo o ingle que persiste de unas semanas a varios meses, por lo general es dolorosa y supura en el 25% de loscasos. Una alta proporción de pacientes presenta síntomas de infección sistémica con fiebre ligera y de corta duración y menos frecuentemente, escalofríos, anorexia, malestar, dolores generalizados y vómitos.

En general la enfermedad es benigna y cura espontáneamente sin dejar secuelas pero en ocasiones hay complicaciones: síndrome oculoglandular, encefalitis, lesiones osteolíticas o púrpuratrombocitopénica. El diagnóstico se realiza por la prueba intradérmica de Hanger-Rose; el antígeno se prepara suspendiendo el pus de un abceso ganglionar de un paciente en solución salina y se calienta a 60ºC durante 10 horas, se inoculan 0.1 cc y el resultado se puede observar a las 48 horas, se considera positivo si hay un edema de 0,5 cm. Y un eritema de 1 cm. Su control se limita a evitar arañazos omordeduras de gato.

a.2. Babesiasis

Producida por Piroplasmas de la familia Babesidae, Babesia canis en el caso del perro.
Se transmite por garrapatas del género Dermacentor. En el hombre es rara y produce postración, fiebre, anemia hemolítica, hemoglobinuria (hemoglobina en orina que le da color rojo), ictericia, hepato y esplenomegalia (aumento de tamaño del hígado y el bazo) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoonosis
  • Zoonosis
  • Zoonosis
  • Zoonosis.
  • La zoonosis
  • zoonosis
  • Que es zoonosis
  • zoonosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS