Zoonosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZOONOSIS
Las zoonosis son enfermedades que transmiten los animales al hombre.
Salmonelosis
Constituye una infección bacteriana intestinal corriente en el perro.
El contagio puede producirse a través de agua o comida contaminadas más frecuentemente que por el contacto con heces de animales de comañía infectados, pero existe el riesgo de contraer cepas de Salmonella resistentes a antibióticos,debido a la administración frecuente de antimicrobianos a los animales.
Los síntomas son conocidos: fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, deshidratación, etc. Urge inmediatamente un tratamiento veterinario para la mascota, y médico para el propietario. En el caso de septicemia es imprescindible la administración de líquidos y antibióticos, generalmente por vía endovenosa.Dermatofitosis (Tiñas)
De entre las diferentes especies de hongos, antropófilos, zoófilos y geófilos que pueden producir dermatofitosis, Microsporum canis y M. mentagrophytes producen la enfermedad en el perro y el gato y estas especies pueden transmitirla al hombre, los animales actúan como reservorio de los dermatofitos zoófilos, la transmisión de hombre a hombre es rara.
En el hombre ladermatofitosis o tiña es es una infección superficial de capa córnea de la piel o de los pelos y uñas. Las especies del Género Microsporum causan gran parte de los casos de la cabeza y del cuerpo, pero raramente son responsables de infecciones de uñas (onixis) o pliegues (intertrigo). El periodo de incubación es de 1 a 2 semanas. La tiña del cuero cabelludo es más frecuente entre los 4 a los 11 años de edad ytiene una incidencia más alta entre los varones. Se inicia con una pequeña pápula, los cabellos se vuelven quebradizos, y la infección se extiende en forma periférica, dejando placas escamosas de calvicie. Son frecuentes las lesiones supurativas (queriones), cuando el hongo es de origen animal. Puede extenderse a la cara. La tiña por M. canis suele curarse espontáneamente en la pubertad.
En elperro y el gato el agente más importante es M. Canis, esta especie está muy bien adaptada al gato y en cerca del 90% de los animales infectados no se aprecian lesiones. En los animales con lesiones, éstas se encuentran sobre todo en cara y garras. En los perros las lesiones son frecuentes y aparentes y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.
Control
La prevención de la dermatofitosishumana debería basarse en el control de la infección en los animales, evitando en lo posible el contacto con animales que presenten lesiones y teniendo una estricta higiene al manejar animales enfermos que deben ser aislados y tratados. Los restos de pelos o escamas de la piel deben ser quemados, así como toda clase de utensilios deben ser desinfectados. Los gatos aparentemente sanos deben serexaminados con lámpara de Wood. El control de la población de roedores es de utilidad.
Ascaridiosis (Parasitosis)
Producida por Nematodos de los Géneros Ascaris ,Toxascaris, Toxacara que pueden encontrarse en el intestino, hígado, pulmón, etc de perros y gatos.
La transmisión es directa de animal a animal o de animal a hombre o a través del suelo, agua, verduras, u objetos donde existan huevos delparásito o por vectores pasivos.
En el hombre afecta más a los niños con una tasa de infestación y carga parasitaria mayores. En los perros y gatos también es más frecuente en cachoros y más en verano.
Tanto en el hombre como en los animales la fase inicial se caracteriza por sintomatología respiratoria y corresponde al daño que producen las larvas en su migración pulmonar: fiebre, disnea, tosespasmódica, etc. En la fase intestinal, por Ascaris adultos, cuando la carga es baja generalmente es asintomática, pero cuando hay gran número de parásitos se producen cólicos, diarrea, vómitos, a veces de parásitos, llegando a la obstrucción intestinal. La migración errática de larvas puede producir lesiones en cerebro, ojos y riñones.
Control
Desparasitación preventiva y regular de los perros...
tracking img