Zoonosiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZOONOSIS
Enfermedades causadas por animales; estas se pueden trasmitir de animales a personas y de personas a animales.
QUE SON LAS AVES
Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicasúnicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR AVES
Medio de transmisión: las aves no solo transmiten las enfermedades por medio de su pico, sino también por medio de sus pata, plumas y heces.
Las avespueden jugar un rol sanitario importante al ser vectores de enfermedades humanas, al propagarlas a largas distancias, como la psitacosis, salmonelosis, campilobacteriosis, micobacteriosis (tuberculosis aviar), gripe aviar, giardiasis, y criptosporidiosis.
Las enfermedades que causan las aves se pueden producir por: bacterias, hongos, protozoos y virales.
Alguna de estas son:
* HistoplasmosisLa causa de la enfermedad conocida como Histoplasmosises causada por una de las tres subespecies del hongo dimórfico Histoplasma capsulatum. Que se encuentra en los excrementos de las palomas y las aves en general, especialmente donde existan altas concentraciones de excrementos por ejemplo en los dormideros
La histoplasmosis es una infección causada por un hongo que afecta los pulmones y quepuede invadir otras partes del organismo. Es una enfermedad poco común, de la cual se reportan menos de 12 casos por año en el norte del estado de Nueva York.
Su manifestación en personas inmunocompetentes suele ser asintomática. Puede cursar con cuadros parecidos a los de una neumonía con fiebre, distrés respitatorio, y en un 20% aproximadamente de los pacientes se llega a producir un shockséptico, fallo renal y coagulopatía
Como se transmite
La enfermedad se adquiere al inhalar el hongo en su etapa de espora. Pueden ocurrir brotes en grupos que están expuestos a excrementos de aves o murciélagos o a suelos recientemente escarbados y contaminados que se encuentran en gallineros, cuevas, etc. La histoplasmosis no se contrae por contacto con otra persona.
Síntomas
Los síntomas puedenaparecer en un plazo de cinco a 18 días (generalmente 10 días) después de la exposición al hongo. Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen síntomas.
Los síntomas dependen del síndrome clínico subyacente:
* Histoplasmosis pulmonar asintomática aguda:
* no se presentan síntomas.
* Histoplasmosis pulmonar sintomática aguda:
* fiebre
* escalofríos
* tos
* dolortorácico al inspirar
* Histoplasmosis pulmonar crónica:
* tos
* dificultad respiratoria
* dolor torácico
* sudoración
* fiebres que pueden ser similares a las de la tuberculosis pulmonar e incluir tos con sangre (hemoptisis)
* Histoplasmosis diseminada:
* fiebres
* dolor de cabeza
* rigidez en el cuello
* lesiones cutáneas
* úlceras bucales
* Otrossíntomas del histoplasma:
* dolor articular
* nódulos cutáneos
* erupciones en la piel

diagnostico
se da por muestras de esputo, lavados bronquio alveolares o de liquido cefalorraquideo en casos de infeccion en pacientes inmunocomprometidos.
Si la lesión es de piel o mucosa, se efectuará una toma de la lesión con bisturí estéril, extrayendo abundante material. Si la lesión fueracostrosa, se deberá descostrar la misma antes de realizar la toma. Radiológicamente se observan infiltrados pulmonares con retracción de lóbulos superiores, casquetes pleurales, cavidades, desviación traqueal, nódulos calcificados.
En el caso de que se sospeche histoplasmosis visceral, el material a estudiar puede corresponder a expectoración, biopsias de ganglios linfáticos, lavados...
tracking img