Zoot suit ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Pachuco y Pachuca Yo! ¡Watcha mi Tacuche!

Dirigida por Luis Valdez, la película Zoot Suit coloca a los chicanos por primera vez en las tablas y en la pantalla mostrando la marginalización a la que son sometidos.
 La película Zoot Suit (1981) del realizador, director y dramaturgo chicano Luis Valdez. Ambientada en los años cuarenta, la cinta recoge dos sucesos importantes de la década. 
Elprimer evento que motivó la cinta fue el asesinato de Sleepy Lagoon, titular con el cual apareció en los periódicos la muerte de José Díaz, cuyo cadáver fue encontrado en este lugar del sur de Los Ángeles en agosto de 1942. Este hecho terminó con una campaña mediática, el arresto de casi 600 jóvenes y el juicio de veintiún latinos, quienes fueron puestos en libertad un año más tarde, gracias a unrecurso de apelación. 

El otro acontecimiento tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de soldados y militares ubicados en la ciudad de Los Ángeles comenzaron a pelearse con jóvenes de origen mexicano-americano. Lo que comenzó a modo de queja presentada por militares sobre un ataque de pandilleros el 3 de junio de 1943, llegó a convertirse en el ataque de varias centenas deoficiales. Estos disturbios, que concluyeron con la declaración de Los Ángeles como zona restringida para militares, pasaron a la historia como Zoot Suit Riots y se convirtieron en los primeros enfrentamientos raciales modernos ocurridos en esta ciudad. 
Como el zoot suit era un estilo bastante popular aplicado, igualmente, al vestir, fueron golpeados grupos de afroamericanos y filipinos. 
En partebasada en hechos fascinantemente reales y en parte chispeante ficción, "Zoot Suit" es la devastadora película adaptada de la obra de teatro de Luis Valdez más famosa y aclamada por la crítica, basada a su vez en los “disturbios de Zoot Suit”, que tambalearon los cimientos de Los Ángeles en los años 40.

Cuando el líder del barrio Henry Reyna (Daniel Valdez) y un grupo de amigos son injustamentearrestados con pruebas circunstanciales y enviados a San Quintín, los abogados Alice Bloomfield (Tyne Daly) y George Shearer (Charles Aidman) lucharán contra el descarado error judicial por motivos raciales, para devolver la libertad a sus amigos. Con Edward James Olmos (como el mítico Pachuco) en el papel que sin duda le catapultó a la fama, esta película es una abrasadora quemadura y un trabajoseductoramente provocativo que mezcla hábilmente acción, drama, romance y música.
Con música de Daniel Valdez y Lalo Guerrero, considerado el padre de la música chicana, la cinta mantiene parte del reparto original de Broadway; espectáculo de 1979 que sirve como punto de partida para esta adaptación fílmica. A modo de revista musical, la película cuenta con una comedida y funcional escenografía, loque acentúa el carácter dramático y teatral de la propuesta. Elemento que puede comprobarse en la manera en que están resueltos el uso del baile swing y el canto de un numeroso elenco que entra y sale dinámicamente del escenario, así como la presencia de público real como contraparte de lo que sucede en escena. 

Henry Reyna –personaje principal basado en Henry Leyvas, el líder en la vida realde la Pandilla de La Calle 38. Él es un pachuco que defiende su inocencia  en el Juicio por el Asesinato de Sleepy Lagoon.
El Pachuco- encarna el espíritu de orgullo, desafío y “cool” en los jóvenes pachucos/pachucas. Su personaje es invisible para todos menos para Henry. Él tiene tres funciones importantes: 1) el álter ego de Henry, 2) el Patrón de las ceremonias, 3) y la encarnación  del antiguodios Azteca Tezcatlipoca, dios de la noche.
Della Barrios- la novia de Henry Reyna, un personaje basado en Dora Baca, la novia de Henry Leyvas en la vida real.
Alice Bloomsfield- una reportera y activista que habla sobre la ilegalidad de la condena de la Pandilla de la Calle 38. Durante la obra ella trabaja para obtener la absolución de los cargos. Su personaje está basado en Alice McGrath,...
tracking img