Zoot suit riot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZOOT

SUIT

RIOT

Guión

Narración: En una noche despejada de agosto de 1942, un grupo de jóvenes México-americanos de la calle 38 de Los Angeles se dirigió hacia un lugar llamado "Sleepy Lagoon".

Narración: En el auto iba Hank Leyvas. Más temprano esa misma noche Hank y su novia habían sido golpeados por un grupo de jóvenes México-americanos de otro barrio. Hank estaba decidido adefender el honor de su amada.

Narración: A medida que se iban acercando al Sleepy Lagoon, escucharon el ruido de una fiesta que se filtraba entre los árboles... y Hank Leyvas pensó haber encontrado a los que andaba buscando.

Narración: La pelea que duro sólo diez minutos parecía una riña típica entre adolescentes... ...si no hubiese sido por lo que encontraron los vecinos más tarde, esa mismanoche.

Narración: A la luz de la luna llena, José Díaz, un joven de veintidós años de edad, quien estaba a punto de marcharse a la guerra, moría tirado en el suelo.
El había sido golpeado y apuñalado.

Edward Escobar, Historiador: En el verano de 1942, había aumentado la preocupación debido a los crímenes realizados por jóvenes México-americanos. Entonces cuando ocurrió el caso del SleepyLagoon, cuando se encontró el cuerpo de José Díaz... todo paso en el momento propicio para que la situación alentara el histerismo.

Narración: En los años 40, que un joven mexicano matara a otro mexicano no atraía la atención de las autoridades. Pero en tiempo de guerra en Los Angeles el asesinato de José Díaz fue recibido de forma diferente. El departamento de policía atacó a la comunidadmexicana de la ciudad. Hank Leyvas era el principal sospechoso.
El arresto y juicio de Leyvas y de otros jóvenes del vecindario de la calle 38 creó el temor de que la juventud mexicana estaba fuera de control.
Al poco tiempo la ciudad se encontraría sufriendo disturbios racistas brutales.
Los México-americanos considerarían los disturbios de 1943 como la época más oscura de su larga historia en laCiudad de Los Angeles.

Los Disturbios del Zoot Suit

Acto I

Narración: En 1942 el ambiente en Los Angeles era aterrador. El país estaba en guerra. En las calles, se hablaba de espías y traidores. Se sospechaba de los jóvenes México-americanos. Se temía que los jóvenes rebeldes se habían dejado manipular por agentes enemigos.

George Sánchez, Historiador: De hecho, en los periódicos locales,uno veía frecuentemente, tu sabes, en artículos uno al lado de otro. Japón está haciendo aquello, y nuestra amenaza local es esta juventud México-americana.

Narración: Hace menos de cien años Los Angeles pertenecía a México.
Los negocios se tramitaban en español y las calles tenían nombres como Eternidad y Chapule. Pero en 1942 Nuestra Señora de Los Angeles se llamaba simplemente Los Angelesy algo más que el nombre de la ciudad había cambiado. Chapule pasó a ser Pearl Street y Eternidad se convirtió en Broadway. A medida que Los Angeles crecía, los México-americanos empezaban a verse a sí mismos como extranjeros en la ciudad que había sido fundada por sus antepasados.

Narración: En las 48 horas después del asesinato de José Díaz, seiscientos jóvenes México-americanos fueronarrestados en una redada de la policía.

Lupe Leyvas, Hermana: Recogieron a todos los que eran mayores de 12 años hasta los 25. No podíamos caminar en la calle porque nos arrestaban. El rumor corrió por el vecindario "Están arrestando a todo el mundo, se trata de una pelea, se trata de que alguien fue asesinado". Muchos padres les decían a otros padres "Mira, están haciendo esto y aquello. Mantén tusniños en casa". todos estábamos escondidos mirando por nuestras ventanas. La policía estaba por todas partes.

Edward Escobar: La policía regularmente arrestaba o acosaba a los jóvenes mexicanos porque los consideraba un elemento criminal. Si un joven sólo tenía una apariencia sospechosa, lo arrestaban. Si un joven parecía malhumorado o no les mostraba el respeto que ellos pensaban merecer,...
tracking img