Zootecnia

Páginas: 41 (10031 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS
1. Introducción
Inseminación artificial en bovinos Historia
2. Ventajas y desventajas de la Inseminación Artificial
3. Anatomía y fisiología de la vaca
4. Ciclo estral
5. Comportamiento sexual
6. Detección del estro
7. Técnicas para la detección del estro
8. Momento de la inseminación
9. Manejo adecuado del semen
10.Equipo para la inseminación artificial
11. Manejo del termo o conservadora a nitrógeno líquido
12. Fertilidad y esterilidad en ganado.
13. Técnica de inseminación recto cervical
14. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación informara acerca de la inseminación artificial en ganado bovino, actividad que consiste en el depósito de semen en el tracto de la hembra deforma artificial en el momento más adecuado para obtener una alta probabilidad de que la hembra quede gestante en el mismo proceso de IA (INSEMINACION ARTIFICIAL), donde la participación del macho queda limitada al porte del semen obtenido por algunas de las técnicas de extracción del semen.
Asimismo, en este trabajo se contemplan los temas de manera breve acerca de la historia sobre los primerosestudios y experimentos que se tienen registrados sobre la IA, tanto en México como en el mundo.
También aborda las ventajas y desventajas, tanto en lo económico como en lo genético, etc. que se tienen sobre la práctica de esta actividad.
Y de igual manera estudia temas como la anatomía y fisiología de la vaca, los periodos que comprende el ciclo estral de la misma, las posibles característicasdel comportamiento sexual del animal durante el ciclo, la detección del estro, así como las técnicas para la detección del estro, los momentos para la inseminación, el manejo adecuado del semen, el equipo para la inseminación artificial, manejo del termo o conservadora de nitrógeno líquido, alunas generalidades sobre la fertilidad y esterilidad en el ganado y el ejemplo sobre la técnica deinseminación recto cervical.
Por lo que el lector al concluir el estudio del texto contara con los conocimientos básicos sobre esta técnica de inseminación y que con la guía de un experto es posible que lo lleve a la practica.

I.- Inseminación Artificial En Bovinos
Historia
Mientras que la historia de la Inseminación Artificial en México data solamente desde finales de los años 50's. Lasprimeras investigaciones o comunicaciones del uso de la IA. Fue en el año de 1780, por el fisiólogo italiano Lázaro Spallanzani, realizado en perras. Existen reportes de que los árabes utilizaban la inseminación siglos antes (año 1300 d.C.) para la fecundar yeguas con semen robado de garañones.
En 1782, P. Rossi y Branchi, repitieron con éxito el experimento de Spallanzani. En 1803, el mismo L. Spallanzaniinformó que los espermatozoides enfriados con nieve no morían, sino que solo se tornaban inmóviles y que exponerlos al calor recuperaban la motilidad por varias horas.
A partir de esta última fecha no hubo comunicados adicionales sobre la inseminación artificial a finales del siglo, entre 1884 y 1887 Everett Milais inseminó 19 perras de las cuales -; quedaron gestantes. En 1897, Wealter Heape,en Inglaterra, trabajó sobre la Inseminación Artificial en perras y concluyó que un solo eyaculado podría servir para varias perras y que la inseminación podría ser una herramienta valiosa para estudiar los factores genéticos.
Al principio del siglo XX (1900) en Rusia se empezó a aplicar la lA en los animales de granja, siendo EJ. Ivanoff el que empezó a trabajar con caballos, bovinos y ovinosobteniendo mejores resultados en las dos últimas especies.
En 1936, Sorensen y Glylling-Holm organizaron la primera cooperativa de lA. En Dinamarca y en el año de 1952 alrededor del 55% de las vacas de ese país Eran inseminadas artificialmente. En Estados Unidos de Norteamérica, la primera cooperativa de lA. Se estableció en el año de 1938, siendo uno de los pioneros el profesor E. J. Peny....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zootecnia
  • Zootecnia
  • zootecnia
  • La zootecnia
  • Zootecnia
  • zootecnia
  • zootecnia
  • zootecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS