Zootecnia

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Lo que se debe saber sobre alimentacion bovina

Basándonos en que la alimentación es aquello consumido por el animal y que es de provecho para su organismo y desarrollo podemos enfocarnospropiamente en los bovinos debido a que su sistema digestivo es poligástrico y cuenta con un órgano adicional llamado rumen. Para poder determinar la alimentación de estos animales ahí que tener en cuentafactores como: valor nutritivo del forraje, especie de pasto, edad de la planta, condiciones climáticas, suelo, requerimientos del animal, tipo de explotación, suplementación, entre otros.

Manejandouna buena alimentación se puede lograr en la granja que los animales aumenten o mantengan su condición corporal, mantener la producción de leche, evitar daño en las praderas, así mismo podemosdeterminar si el pasto cumple con los requerimientos del animal.

Las gramíneas y leguminosas deben aportar al animal energía, proteína, minerales, vitaminas, fibra, aceites y carbohidratos, para determinarlas cantidades adecuadas de suministro es necesario un estudio detallado, por ejemplo en nuestro caso la alimentación para un bovino se recomienda en 70% de gramíneas (pastos) y 30% de leguminosas(tréboles, alfalfa, etc.)

La concentración de nutrientes en las diferentes especies de forraje puede variar por simple condición genética. Hay pasturas mucho más adaptadas a ciertas condicionespueden ser climáticas, de manejo, sistema y otros factores, de igual forma varia el valor nutricional de cada uno, para ello se debe idear y plan complementario o de suplementación.

En otro caso losnutrientes también cambian según la parte de la planta, es decir los nutrientes se encuentran con mayor cantidad en las hojas y en los tallos con mayor pared celular ya que este es el encargado de darsostenibilidad a la planta pero no es tan recomendable para la alimentación del animal por su valor proteico, de igual manera entre mas edad del forraje menos contenido nutricional tendrá.

Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zootecnia
  • Zootecnia
  • zootecnia
  • La zootecnia
  • Zootecnia
  • zootecnia
  • zootecnia
  • zootecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS