zootecnista

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

3. PRODUCCION Y ZONAS DE PRODUCCIÓN
La cabra es uno de los animales domésticos de más amplia distribución geográfica, debido a su extraordinaria capacidad de adaptación a diferentes condiciones de clima, vegetación y manejo. Así la explotación caprina puede estar dirigida a la producción de leche y carne, sólo carne o leche.
La población de cabras esta en gran parte en manos de pequeñosproductores, cumpliendo una importante función económica en las comunidades agrícolas y otras zonas de concentración de pobreza.
A diferencia de los diversos sistemas de producción animal, como son el bovino, porcino, y avícola, entre otros, el sistema de producción caprino no ha logrado obtener un adecuado desarrollo, en gran parte, a un inapropiado manejo de la carga animal y al bajo manejo delrecurso forrajero, en muchos casos generando un ecosistema degradado.
La cadena de Caprinos en Colombia se caracteriza por una estructurada interacción entre sus eslabones y está dividida en dos sistemas de producción. El primero se dedica a la producción de cárnicos y productos artesanales. El segundo sistema se dedica a la producción de leche y sus derivados. Es común encontrar productoresdedicados a los dos sistemas productivos.
En el caso de la cadena de la carne caprina en el país el proceso comienza con la cría de reproductores y vientres de reemplazo que son los encargados de mantener la genética de los animales criados en el país, estos animales producen el pié de cría que abastecen apriscos de los diferentes productores, estos animales son los destinados para la ceba y posteriorsacrificio en el frigorífico.
Del proceso de faenado de los animales se obtienen las canales que son comercializadas completas, por medias canales, y por cuartos de canal. Además se obtiene del beneficio subproductos como las vísceras, pieles, cabeza y patas y contenido ruminal, que pasan a procesos industriales para la elaboración de artesanías y de abono en el caso del contenido ruminal.
Lacarne y los subproductos pasan a otro eslabón importante de la cadena que es el comercializador que se encarga de la distribución de los diferentes productos provenientes de este proceso para llegar por último al consumidor final.
Para la lechería caprina, la cadena comienza con los apriscos y rebaños dedicados a la cría de reproductores y vientres de reemplazo que originan el pié de cría. El piéde cría es quien se encarga de la producción de leche, en la etapa de lactancia de cada vientre.
La producción de leche caprina en Colombia en la mayoría de los casos es recolectada en forma manual. El destino de esta leche es principalmente la elaboración de quesos artesanales y una parte al consumo local, constituyendo en algunas zonas del país, como alimento lácteo. La leche de cabra presentaunas bondades especiales como un contenido menor de lactosa y moléculas de grasa más digeribles, además de mayor cantidad de sólidos totales en comparación con la leche bovina

Producción: El inicio de la pubertad en las hembras se sitúa corrientemente entre los 4 y 5 meses de edad. Pero es fundamental que las cabrillonas tengan un peso cercano a los 40 kilogramos, para tener una robustez tal queles permita una alta producción de leche en el primer parto. Las cabras jóvenes podrían llegar a este estado satisfactorio a los 9 o 10 meses de edad. Se ha demostrado que el rendimiento de leche aumenta en forma lineal con la edad, hasta la época de la quinta lactación. Iloeje y Van Vleck, 1978.
Gall (1981) afirma que el ciclo de vida de las cabras que se crían es estabulación pueden sobrepasarlos 10 años en tanto que las criadas en pastoreo expuestas a condiciones difíciles producto de los parásitos internos y externos deberían ser desechadas entre los 5 o 6 años de edad.
En cuanto al número de partos que se pueden obtener por año, frecuentemente se recomienda obtener uno, aunque se pueden tener dos cada catorce meses si se busca obtener un mayor número de crías.
La presentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zootecnista
  • Zootecnista
  • ZOOTECNISTA
  • zootecnista
  • Zootecnista
  • zootecnista
  • Zootecnista
  • Zootecnista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS