zopopos

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Atta
Commons-emblem-notice.svg Hormiga
250px
Macho(Zangano)alado de Atta laevigata
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Formicidae
Subfamilia:Myrmicinae
Tribu: Attini
Género: Atta
Fabricius, 1805
Especies
Atta bisphaerica
Atta capiguara
Atta cephalotes Linnaeus, 1758
Atta colombica Guérin-Méneville, 1844
Atta goiana
Atta insularis Guérin-Méneville, 1845
Atta laevigata F. Smith, 1858
Atta mexicana F. Smith, 1858
Atta opaciceps Borgmeier, 1939
Atta robusta
Atta sexdens Linnaeus, 1758
Atta silvai
Atta texana Buckley, 1860
Attavollenweideri
Atta es un género de hormigas americanas de la subfamilia Myrmicinae. Junto con Acromyrmex conforman las atinas cortadoras de hojas (tribu Attini). Atta es uno de los géneros más espectaculares de las atinas, con colonias que pueden exceder el millón de individuos. Son hormigas grandes, con reinas que pueden alcanzar, sin incluir sus alas, unos 2,5 cm de longitud; estas reinas sirvencomo alimento humano. Pertenecen a este género cerca de una docena de especies.


A. cephalotes trabajando.
Índice [ocultar]
1 Nombres comunes
2 Nidos
3 Castas
4 Vuelo nupcial
5 Enemigos naturales
6 Alimentación
7 Plaga de cultivos
8 Control
9 Usos culinarios
10 Mitos
11 Referencias
12 Véase también
13 Enlaces externos
Nombres comunes[editar · editar fuente]

En Colombia yPanamá este género es conocido como hormiga arriera u hormiga cortadora y, como especialidad culinaria, la reina grávida de A. laevigata es conocida como hormiga culona u hormiga santandereana. También en México se comen las reinas grávidas de estas hormigas, de las especies A. cephalotes y A. mexicana. En México las reinas y obreras reciben también nombres variados, como: arriera, hormigacampestre, hormiga de San Juan, cuatalata, chancharra, chicatana, chicantana, chícatera, tzicatera, shícatera, jibijoa, mochomo, monchona, parasol, quiss, nacasma, nokú, nucú, tepeoani, zompopo, tzim-tzim, tzín-tzín, tzitzin. La palabra chicatana, y sus derivados, proviene de la palabra del Idioma Náhuatl, tzicatl (zhijkatl) de tzi que se traduce como grande, y atl que se traduciría como hormiga. Tantosnombres se deben a localismos, y a diferentes raíces de las numerosas lenguas autóctonas y dialectos, que en México son cerca de 300.
En la selva peruana son conocidas con el nombre de curuhuinsi las obreras o cortadoras y mamaco a los machos alados. En Costa Rica son conocidas como Zompopas. En Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, al igual que en Chiapas, estado sureño mexicano, se lellama zompopo, y a su nido se le llama zompopera. En Cuba existe la especie A. insularis que es llamada bibijagua. Este género es denominado hormiga cortadora de hojas o arriera en Ecuador, y bachaco en Venezuela. También existe en la zona oriental de Bolivia, en los departamentos (estados) de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba, donde se lo conoce como cepe o cepe-culón y en el norte de La Paz se loconoce como tujo. En Brasil se conoce con los nombres de saúva, tanajura, tanajura-manteiga, al macho le llaman bitu. En otros lugares se le llama también hormiga arriera de las palmas y hormiga voladora. En Belice se nombran wee wees. En inglés se conocen como leaf cutter ants y town ants.
Nidos[editar · editar fuente]

Las Atta son muy buenas excavadoras. Sus hormigueros son muy grandes ypueden extenderse a más de 100 metros cuadrados, y hasta una profundidad de más de 5 metros. La entrada principal puede tener hasta nueve cm de ancho (Wheat 1981). Los nidos son perennes, pueden durar más de 50 años (Zayas 1982).
Castas[editar · editar fuente]

Como es usual en las hormigas, las Atta están divididas en dos grupos de clases o castas. Están las reproductoras que son las hormigas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS