Zornitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magistral
Johan Joachin Winckelman fue el creador del primer libro sobre la historia del arte. Vivió desde 1717 hasta 1768 en Dresde. El 1º libro lo escribió en 1764con el titulo de “Historia del arte de la antigüedad”, en el que recopila información sobre la historia Grecolatina. Para Winckelmann había que imitar el arte griego, la belleza estaba en la naturaleza. Los objetos artísticos sonparte del patrimonio cultural, que es el conjunto de bienes materiales e inmateriales que, sin limite de tiempo ni lugar, han sido heredadas de los antecesores y se han reunido y conservado con el objeto de ser trasmitidos a las generaciones futuras, los cuatro pilares de la tutela del patrimonio son.:
-Conocimiento e investigación sobre la obra.
-La protección jurídica y la conservación de losmismos.
-La intervención (restauración, rehabilitación, carta de riesgo, que es un estudio de peligros de un bien patrimonial, para evitarlos).
-Difusión: dar a conocer la obra es la mejor manera de protegerla a través de exposiciones, galerias.
T.2 Arte en la prehistoria y en la antigüedad
-Naturalismo y abstracción en el arte(paleolítico).
-El canon estético, en Egipto
-La transición deOriente hasta Occidente: arte Minoico y arte Micénico.
-Arte Griego arcaico
-Arte Griego de estilo Severo o protoclasico.

El arte prehistórico comienza en el año 10000 a.c. Y el principal lugar donde existen pinturas prehistóricas es en Santillana del Mar( Altamira). Las descubrió Marcelino Sanz de Sautola. Era una obra naturalista la pintada en la prehistoria y pintaban cosas e imágenes queveían en la naturaleza.
Para preservar las pinturas del desgaste producido por el alto numero de visitantes, se suelen hacer reproducciones de las cuevas para los visitantes.
La venus de Lespugue de aproximadamente el año10000 a.c es una muestra de la escultura prehistórica. Es una obra abstracta, es decir, una selección del cerebro de los atributos que tienen que ver con la fertilidad(pechos,caderas).
Estas obras se hacían con un fin de supervivencia, porque vivían tanto de los bisontes como de la mujer.
La venus de Willendorf (10000 a.c aproximadamente) es otra muestra de ello
En el quinto milenio a.c se representa el ser humano también, como la muestra de la roca dels moros en Cogul( Lerida).
La cerámica es una muestra de la aparición de la agricultura propia del paso del nomadismoal sedentarismo. Los distintos tipos de utensilios cerámicos se utilizaban para almacenar alimento,agua y para transportar. También se añade decoración al utensilio, para algunos es la aparición de arte.
Se analizan los objetos de manera morfológica y sintáctica. La morfología estudia la forma,el contenido de los objetos.
La “Greca” es un tipo de decoración que se ha mantenido desde entonces,representa un rió que salta obstáculos, el río de la Greca representa la vida.
Un regalito es una estructura de piedra generalmente compuesto por Dolmenes como por ejemplo el dolmen de Arrizalaen Salvaierra entre el 4º y el 3º milenio a.c.
Jorge Oteiza toma como modelo el dolmen de Arrizala para crear su caja metafísica por conjunción de sus dos diedros en 1958.
El arte Egipcio es el origen delarte clásico griego que es la cuna de nuestra concepción de la belleza. El río Nilo era el sustento de los Egipcios, por lo que era muy respetado y se puede ver reflejado en un himno del 2000 a.c.aproximadamente.
Egipto tenia dos realidades sociales en función de su posición respecto al Nilo. El bajo Egipto, en el norte, tenia como flor nacional el Papiro, eran agricultores y su corona era rojay triangular. El alto Egipto compuesto por el loto, eran nómadas y su corona real era blanca y cilíndrica. En el 2800 a.c. Se unen los dos Egiptos en uno y el faraón comienza a portar una corona blanca y roja.
Hay tres periodos en los imperios Egipcios, el antiguo el medio y el nuevo. En el periodo antiguo se creó en escriba sentado durante la V dinastía en el Cairo.
El canon Egipcio tiene...
tracking img