Zorrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Zorrilla
José Zorrilla nació en Valladolid en 1817. Su padre, llamado José Zorrilla como él, era hombre de rígidos principios, mientras que su madre, Nicomedes Moral, era mujer piadosa,sufrida y sometida al marido.
José Zorrilla comenzó estudiando en el Seminario de Nobles, regentado por los jesuitas, donde participó en representaciones teatrales escolares. Más tarde estudió leyes en lasuniversidades de Toledo y Valladolid (1833-36), con nulo aprovechamiento. Su afición al dibujo y los amoríos en lugar del estudio, empujaron a su padre a ponerlo a trabajar en el campo. Zorrilla seescapó de casa y fue a Madrid donde inició a su carrera literaria frecuentando los ambientes artísticos y bohemios y pasando mucha hambre.
José Zorrilla publicó sus primeros versos en el diariovallisoletano El Artista. Un poema improvisado a la memoria de Larra leído durante su entierro le dieron popularidad y le acercaron a literatos de su tiempo ( Hartzenbusch y Espronceda). Sustituyó al propioLarra como articulista en la redacción de El Español. En 1839 se casó con Matilde O'Reilly, mucho mayor que él, de la que enviudó muy pronto.
En 1837 Zorrilla inició su producción teatral y alcanzósu primer éxito con El zapatero y el rey (1840), a la que siguieron: El puñal del godo, Don Juan Tenorio y Traidor, inconfeso y mártir . En estas obras trata temas tradicionales o del Siglo de OroEscribió numerosas leyendas, de entre las que cabe destacar: A buen juez mejor testigo, en ellas resucita a la España medieval y renacentista.
Viajó a Francia en 1845, asistiendo en París a algunoscursos de la Facultad de Medicina y relacionándose con Dumas, Victor Hugo, George Sand y Alfred de Musset.
De regreso en Madrid en 1846, recibió varios honores: miembro de la Junta del Teatro Español;exaltación públican en el Liceo; miembro de la Real Academia, etc.
Huyendo de su mujer, se estableció en París en 1851 y luego en Londres en 1853, donde le acompañó la precariedad y la necesidad....
tracking img