Zorro Chilote.Doc

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
|Nombre científico: Dusicyon fulvipes o Pseudalopex fulvipes
Estado de conservación: Vulnerable
Distribución: Isla de Chiloé.
Hábitat: Bosque denso y matorral.
Dieta: Se alimentan de otros animales pequeños como ratoncitos, lagartijas pájaros, insectos y larvas. También comen huevos y algunas frutas. | |Es una especie endémica presente en la Isla de Chiloé y en la Cordillera de Nahuelbuta.Esta especie es otro relicto de épocas pasadas, pues se encuentra aislado en dos localidades separadas por más de 600 km y además no están emparentados con los otros zorros chilenos. Es el más raro y pequeño zorro de los chilenos y debido a la destrucción del bosque (su hábitat), está en peligro de extinción.
Su cola es larga y peluda. Todo su cuerpo está cubierto de abundante pelo largo. Es unmamífero de piernas cortas.
También se lo conoce como "zorro de Darwin", ya que Darwin colectó un ejemplar durante su visita a Chiloé (1832), el cual se exhibe en el Museo Británico.
[pic]



Nombre científico: ?Dusicyon julvipes?
Hábitat: Desde Chiloé a Osorno
Características: Es el más pequeño y raro zorro del país. Debido a la destrucción del hombre esta especie se encuentra en peligr[pic]

Zorro Chilote
(Pseudalopex fulvipes)

Antecedentes generales

Habitat:
El zorro chilote o zorro de Darwin utiliza principalmente el bosque nativo valdiviano maduro, seguido de bosque secundario y en menor escala por pastizales y terrenos abiertos.

Distribución:
P. fulvipes tiene una distribución segregada en dos poblaciones, una en los bosques de la isla grande de Chiloé y la otraen la zona montañosa costera del Parque Nacional Nahuelbuta.

Amenazas:
La destrucción de su hábitat bosque nativo valdiviano en Nahuelbuta y en la Isla Grande de Chiloé es una de las mayores amenazas en el presente. Además en los alrededores del Parque Nahuelbuta han ocurrido muertes por granjeros en la medida que los zorros descienden a buscar abrigo en las zonas bajas sin protección oficial,durante el invierno. La presencia de perros sueltos (práctica común en la isla de Chiloé y en Nahuelbuta) no solamente puede representar muertes por ataques directos sino también por contagio de enfermedades.

Población:
En el Parque Nacional Nahuelbuta, mediante trampeo intensivo se estimó la densidad en 1,14 ind/Km2 extrapolando la población total de esa zona en 78 individuos. Lasestimaciones actuales (2004) señalan: En el continente 78 individuos en áreas protegidas (con tendencia desconocida), 10 en alrededores (con tendencia decreciente); En la Isla de Chiloé 250 individuos en áreas protegidas (con tendencia estable), 250 en alrededores (con tendencia decreciente) dando un total mundial cercano a los 600 ejemplares.

Clasificación

Categoría: Vulnerable (Vu)

Criterio UICN:Vu B1ab(iii); C2a(i); D1.

Esta especie presenta una distribución fragmentada en dos poblaciones: una en la isla de Chiloé y otra en el Parque Nacional Nahuelbuta. Habita mayoritariamente zonas con bosque nativo valdiviano maduro. En Nahuelbuta, la población se estimó en 88 individuos y para Chiloé en 500. Dentro de las áreas protegidas en la Isla de Chiloé se estima que la población seencuentra estable, sin embargo, en áreas no protegidas estaría declinando. Todos los datos de número poblacional son recientes por lo que no se pueden comparar al no existir estimaciones previas, imposibilitando determinar si existe una disminución o aumento poblacional.

orro de Chiloé
El caso más grave es el del zorro de Chiloé o de Darwin, cánido catalogado por organismo mundial como en peligrocrítico.

NO MÁS QUE 250 ejemplares quedan del zorro autóctono de la Isla. Su hábitat está fuertemente amenazado y, según la UICN, el único lugar seguro para su sobrevivencia es el Parque Nacional Chiloé.

De no corregirse las actuales condiciones y comportamientos humanos, varias de las más emblemáticas animales, plantas y otros seres vivos del Archipiélago corren un serio riesgo de no poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zorro
  • zorra
  • el zorro
  • le zorre
  • Zorro
  • Zorra
  • zorra
  • El Zorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS