zorro

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
INSTITUTO EVANGELICO VIRGINIA SAPP
Integrantes:
Génesis García
Bertín Contreras
María Cruz
Ivin Ortega
Josué Mairena
Jonatán Rodríguez

Trabajo : Exposición Novela socio-realista

Materia : Español

Curso y sección : 2do Bach “D”
Introducción:
Conocer mediante esta exposición lo más relevante de la novela socio-realista, sus características y principalmente los autores de esaépoca y todo lo relacionado a ello.

Principio Bíblico:
“De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.”


Novela social española
La Novela social española, también llamada Novela de los años cincuenta o  realismo social, surge alrededor de los años 50 con el cambiode la estructura social que asienta entorno a las grandes ciudades desde las zonas rurales, creando zonas de marginación y miseria.
Son un grupo de novelas aparecidas en los años cincuenta en España, que significan un cambio en la novelística de posguerra, cambio que se inicia con la publicación de cuatro novelas claves:
 La colmena de Camilo JoséCela, La noria de Luis Romero, de 1951 ambas, El camino de Miguel Delibes y Las últimas horas de José Suárez Carreño, premio Nadal de 1949.

Concepto del término novela social
Cuando hablamos de realismo social lo hacemos con un doble significado del término: en estas novelas hay una denuncia social, pero también cambia el personaje central, ahora será la sociedad en su sentido más amplio.
Estasnovelas continúan con el tremendismo de la etapa anterior, pero al protagonista individual, con sus problemas existenciales y su sentimiento de vacío existencial, lo sustituye un protagonista colectivo.
Hay en conjunto una serie de rasgos comunes a todos estos autores: el sentimiento de solidaridad y compasión con las capas más humildes de la sociedad, la visión crítica de la estructura social delmomento y el deseo de conseguir un cambio en ella.
Surgen muy pronto manifiestos de intenciones, y en 1957 Josep Maria Castellet, crítico de origen catalán, se erige como portavoz del grupo en La hora del lector, aunque Juan Goytisolo en 1959, es aun más beligerante en su manifiesto Para una literatura nacional popular y en su libro Problemas de la novela.

Características
La mirada cambia yse produce un distanciamiento, como si se contemplara la acción con el objetivo de una cámara cinematográfica.
El diálogo ocupa un papel esencial dentro de la narración, ya que la voz del narrador prácticamente desaparece en el intento de eliminar lo subjetivo y los análisis psicológicos de los personajes.
La estructura del relato es el de una narración lineal y busca la simplicidad; hay muypoco uso de la descripción, que va sobre todo dirigida a la introducción de los ambientes en los que se desarrollan las novelas.


Son, en resumen, unas novelas que se convierten en una crítica de la sociedad española de esos años, subrayando el inmovilismo político, denunciando la situación del proletariado y la inmoralidad de la burguesía.
Otras obras señaladas son: 
El fulgor y lasangre de Ignacio Aldecoa,
 Los Bravos de Jesús Fernández Santos,
 Juegos de Manos de Juan Goytisolo, 
Pequeño Teatro de Ana María Matute 
 El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio.
Algo más tardía es Tiempo de silenciode Luis Martín-Santos, publicada en 1961, considerada por la crítica la novela que en cierta forma clausura la novela social, dando paso a la Novela experimental española.
Otros autores hanseguido la corriente iniciada con estas novelas como: Juan Marsé o Luis Goytisolo.






Interesante ¡
El tema principal de la novela es el conflicto entre el individuo y la sociedad. Se intenta conocer el motivo de la marginación del personaje dentro de la sociedad. 
Hay una variada pintura de ambientes, principalmente costumbristas; reuniones en casinos, paseos callejeros, culto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zorra
  • el zorro
  • le zorre
  • Zorro
  • Zorra
  • zorra
  • El Zorro
  • zorroas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS