Zscsxcv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8)

Los límites de la región
La región del Nordeste se encuentra, como lo indica su nombre, en Angulo nordeste del territorio argentino. Ocupa las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones en su totalidad y también el oriente de Salta, casi todo Santiago del Estero y el Sector septentrional de Santa Fe. Son sus límites:
* Al Norte, los limites son políticos, apoyados en loscursos fluviales del Paraná, Paraguay y Pilcomayo; un corto tramo se apoya en un paralelo;
* Al Oeste, el Nordeste limita bien precisamente con otras dos regiones, el Nordeste y las Sierras Pampeanas;
* Al Este, el Nordeste argentino aparece como un brazo rodeado por los territorios brasileños y paraguayo (la mayor parte de los limites de provincia de Misiones son internacionales, apoyados enríos)
Al Sur, el Nordeste posee un límite de transfiguración nacional, pues se entremezcla la región pampeana.
Las condiciones naturales para la producción
La región del Nordeste Argentino (NEA) presenta un rasgo distintivo que es el clima subtropical. Caracterizado por un  largo verano y por un extenso periodo libre de heladas, permite el desarrollo de la producción agrícola de cultivosindustriales como el algodón, la yerba mate, el té y el arroz. Esta actividad  económica es la más importante de la región.
Las diferencias en la amplitud térmica y en la cantidad y la distribución de las precipitaciones de Este a Oeste, propias de las variedades del clima subtropical (sin estación seca y con estación seca) marcan el ritmo productivo y las especializaciones en distintas actividadeseconómicas. Por ejemplo, el crecimiento de la selva en el Este por las abundantes lluvias y el bosque chaqueño hacia el Oeste por la disminución de las minas.
El Nordeste forma parte de la cuenca del Plata y esta recorrida por numerosos ríos que vierten sus aguas en el eje Paraguay-Paraná y en el Uruguay. El eje Paraguay-Paraná es muy importante para el transporte de los productos, ya que es laprincipal vía de salida al interior del MERCOSUR. También parte de esta región se encuentra sobre el acuífero Guaraní que es el mayor reservorio subterráneo de agua en el continente americano.
Para las diferencias ambientales que se presentan en esta región y que tuvieron influencia en la organización del espacio, se distinguen:   
·         La meseta misionera;
·         Los esteros correntinos;·         Llanura chaqueña.
La estructura productiva del Nordeste
El desarrollo de esta región se debe al esfuerzo de nativo s e inmigrantes que desde fines del siglo XIX conformaron una mezcla de culturas y trabajaron intensamente en los yerbatales y algodonales.
La estructura productiva del Nordeste se basa en las siguientes actividades:
* La producción de cultivos industriales como algodón,tabaco, arroz, yerba mate, té y tung, de la nuez de éste árbol se obtiene el aceite utilizando en la preparación de pinturas, barnices y lacas de calidad. Estos cultivos son muy importantes para las economías provinciales pero no tanto a nivel nacional. La producción total nacional de yerba mate y de té se da en esta región. El tabaco criollo correntino es muy importante para la provincia porqueabsorbe un gran porcentaje de mano de obra y su producción va al mercado externo: Estados Unidos, a Alemania Federal y a Francia. En la llanura chaqueña en los últimos años han mejorado los rendimientos por hectárea y se extendieron los cultivos y las prácticas agrícolas propias de la región pampeana por ser cultivos más rentables que el algodón y con mayor seguridad de comercialización  como la soja,el sorgo, el maíz y las hortalizas;
* La producción forestal, con características dispares en el sector oriental con la selva y en el occidental con el bosque;
* El turismo es importante, especialmente en la meseta misionera donde la exuberancia de la selva y la magnificación de los saltos de agua como las cataratas del Iguazú y los saltos del Maconá atraen al turismo nacional e...
tracking img