Zsdsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26341 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN PEDRO”

FACULTAD DE DERECHO Y CC.PP.

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

Psicocriminología

CURSO : Criminología

DOCENTE : Daniel Vásquez.

CICLO : II

SECCIÓN : “B”

INTEGRANTES :

* Cano Ortiz Wilson Eduar.
* Jara Pezantes Andrea Ebony.
* Montero VarasRobin Milagros.
* Olórtegui Silva Ethel.
* Tandaypán Rodríguez Adriana Estefani.

CHIMBOTE – PERU
2007

Dedicamos el presente trabajo a Dios por otorgarnos el don de la vida y a nuestros padres, generosos consejeros a través del tiempo y las circunstancias.

PRESENTACIÓN

En el presente trabajo,trataremos a fondo sobre La Psicocriminología un tema, muy esencial para entender tanto las conductas, que llevan a realizar actos delictivos y antisociales.
Para la realización de este trabajo de investigación se ha llevado a cabo el análisis de cada fuente de información y la cuidadosa selección de los puntos más importantes del tema. Con la utilización de un lenguaje claro,sencillo y conciso se desarrolla el tema sin perder el carácter informativo y analítico hacia el que se ve orientado.
Este documento aborda los pensamientos de algunos estudiosos de la criminología y psicología cuyo objetivo principal es darle una definición precisa y concreta a la Psicocriminología.
Pretendiendo lograr un producto final de excelente valor estudiantil, pasamos adesarrollar todo lo referido a la Psicocriminología.

LOS AUTORES

Tendencias Psicocriminológicas

1.- Nociones de Psicocriminología

El problema del crimen y otras formas de conducta desviada son objeto de diversas disciplinas, entre ellas de la Psicología, ciencia que integrada a un enfoque criminológico, apunta hacia el conocimiento y comprensiónde la división psicológica del delito así como del comportamiento desviado no delictivo. Este aporte psicológico al campo criminológico no es reciente, ya se aprecian ideas sobre el particular desde fines del siglo XIX, cuando empezaba a configurarse la psicología como ciencia autónoma. Sin embargo, también en erados anteriores hubo preocupación por la dimensión Psicológica del hombre y de suconducta criminal; al respecto, según la opinión de Bonger, posiblemente uno de los precursores más lejanos de esta vertiente, fue, F.G Pitaval (1673-1743), jurista francés, que fue “el primero en recoger material de psicología criminal, especialmente en su obra Causes Celebres et Interesantes (1734)”. “como ciencia práctica experimental”, fue el médico francés Prosper Despine (1812-1892).
Desdenuestro punto de vista los primeros aportes claros datan de fines del siglo XIX e inicios del silo XX, con el surgir de la Psicología como ciencia, en la que empezamos a encontrar visiones más orgánicas relativas a la Psicocriminología, hasta desarrollos sistemáticos y más coherentes posteriormente.
Sin embargo podemos anotar que por mucho tiempo en el campo de la Psicología criminal y de laPsicocriminología en particular, impero una visión unilateral, por el predominio de la perspectiva Psicoanalítica, que desde nuestro punto de vista y de otros autores es precisamente la tendencia menos sólida y menos científica de la Psicología. Posteriormente y en menor escala se desarrollaron algunas concepciones caracterológicas (Kretschmer, Shelldom); la concepción psicopatológica del crimen; lasteorías conductistas del delito, entre otras.
Si reparamos en el panorama actual de la Psicología observamos que existen diversas teorías que explican el comportamiento humano desde perspectivas muy variadas hasta contradictorias, pero con un mayor desarrollo de los enfoques científicos. Sin embargo, no podemos soslayar que la Psicología como ciencia en general y como Psicología criminal o...
tracking img